316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

¿Cómo solicitar una pensión ante Colpensiones?



Actualícese #EnCasa y conozca con la guía de nuestros especialistas los requisitos, documentos y trámites que debe adelantar para proceder a la solicitud de cada una de las pensiones que se otorgan a través de Colpensiones.

Además de aspectos relacionados con la historia laboral y bonos pensionales.

El conferencista Luis Miguel Merino, abogado especialista en Derecho Laboral, realizó un tutorial a través del cual podrá conocer, entre otros aspectos, los requisitos y trámites que debe adelantar para acceder a cada una de las modalidades de pensión en Colpensiones.

En este editorial se tratarán los siguientes temas:

  • Regímenes pensionales en Colombia.
  • Tipos de pensiones.
  • Tratamiento laboral de un trabajador próximo a pensionarse.
  • Requisitos para pensionarse según el tipo de pensión.
  • Traslado entre regímenes pensionales.
  • Bono pensional.
  • Liquidación de la mesada pensional.

Para efectos de comprender de forma amplia el tutorial preparado por el abogado Merino, es necesario que tenga en cuenta los siguientes aspectos:


Tratamiento laboral de trabajador pensionado (minuto 2:38)

La condición de pensionado no es un impedimento para que una persona pueda suscribir contratos de trabajo o de prestación de servicios. Una empresa puede conservar a un trabajador que ha adquirido el estatus de pensionado si lo desea, para esto, debe reportar la correspondiente novedad para efectos de no cotizar a pensión.


Tratamiento laboral de trabajador próximo a pensionarse (minuto 12:11)
Un trabajador prepensionado es aquel al que le faltan tres (3) años o menos para acceder a la pensión de vejez. Este tipo de trabajador se encuentra protegido por un fuero de estabilidad laboral reforzada, denominado fuero de prepensionado; este fuero evita que el trabajador sea despedido antes de acceder a su pensión de vejez.

Solicitud de pensiones ante Colpensiones (minuto 31:16)

Existen diferentes tipos de pensión. En el tutorial en mención, el abogado Merino le indicará los requisitos, documentos y trámites que debe llevar a cabo para proceder a la solicitud de cada una de las pensiones.

A continuación, se indicará una breve descripción de las pensiones, el minuto en el cual se estudia en el tutorial y, además, material que puede consultar para ampliar cada uno de los temas:

Pensión de vejez (minuto 38:27)

La pensión de vejez es aquella prestación económica que tiene como finalidad cubrir las contingencias de la vejez de los afiliados que cumplan con los requisitos exigidos según el régimen pensional al cual se encuentren vinculados.

En Colpensiones los requisitos para acceder a esta pensión son:

  • Haber cumplido la edad mínima de pensión (57 años mujeres y 62 años los hombres).
  • Haber acumulado el mínimo de semanas exigidas (1.300).

Pensión de invalidez (minuto 51:39)

La pensión de invalidez es una prestación económica que garantiza un pago mensual en caso de invalidez; es decir, cuando se pierde el 50 % o más de la capacidad laboral por causa de accidentes o enfermedades de origen común. Esta es otorgada al mismo afiliado que ha quedado en condición de discapacidad, y se establece con base en el promedio del salario recibido durante los últimos 10 años.

Pensión de sobrevivientes (hora 1:00:51)

La pensión de sobrevivientes es el derecho que tienen ciertos familiares del pensionado o afiliado a acceder a una pensión que busca proteger la estabilidad económica del núcleo familiar o de quien dependía económicamente del causante.

Pensión familiar (hora 1:10:17)

La pensión familiar es la que se reconoce por la suma de semanas cotizadas o aportes de cada uno de los cónyuges o compañeros permanentes para poder cumplir los requisitos para acceder a la pensión de vejez en cualquiera de los dos regímenes pensionales: Colpensiones o el sector privado.

Indemnización sustitutiva de vejez (hora 1:20:34)

La indemnización sustitutiva es la posibilidad de que las personas que vienen cotizando, o sus beneficiarios, soliciten el reembolso del dinero de los aportes que han venido realizando durante su vida laboral, debido a que no han cumplido con los requisitos para acceder a una pensión.


Pensiones especiales de vejez (hora 1:24:57)

Las pensiones especiales de vejez son aquellas que se otorgan por determinadas condiciones que presenten los afiliados, como, por ejemplo, que desempeñen trabajos de alto riesgo (exposición a altas temperaturas, exposición a sustancias cancerígenas, bomberos, INPEC, entre otros).

También existe la pensión especial de vejez por hijo de condición de invalidez que fue regulada hace poco y requiere el cumplimiento de determinados requisitos por parte del padre o madre de familia.

Bono pensional (hora 1:28:53)

Un bono pensional es un título valor que representa el tiempo y el dinero que un cotizante ha acumulado al aportar en fondos como el antiguo Instituto de Seguros Sociales –ISS– o las cajas o empresas públicas y privadas que reconocían anterior y directamente la pensión. Este documento se utiliza para que los cotizantes puedan migrar sus aportes por primera vez a un fondo de pensiones obligatorio, bien sea en el sector público o privado.

Historia laboral (hora 1:34:38)

La historia laboral es el resumen del tiempo cotizado por una persona durante su vida profesional o de oficios, ya sea en el régimen público (Colpensiones) o en fondos privados.



Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías