316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Suspensión del contrato de trabajo: ¿debe solicitarse autorización al Ministerio del Trabajo?



Frente a la actual situación de aislamiento preventivo obligatorio en el país, algunos empleadores deben proceder al cese de algunas actividades comerciales.

Para efectos de lo anterior, en lo que respecta a sus trabajadores, pueden acudir a la figura de la suspensión del contrato.

Como fue estudiado a través de nuestro editorial Suspensión del contrato de trabajo por contingencia del coronavirus (COVID-19), la figura de la suspensión del contrato se encuentra prevista a través del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–. Esta es una medida que puede ser aplicada solo en circunstancias excepcionales, y tiene como finalidad evitar que el empleador cierre de manera intempestiva su empresa.

En lo que respecta a si debe solicitarse autorización por parte del Ministerio del Trabajo para proceder a la suspensión de los contratos de trabajo debido a la emergencia sanitaria que actualmente a traviesa el país, se tiene que pueden manejarse dos posturas, las cuales podemos encontrar en los numerales 1 y 3 del artículo 51 del CST.


“el caso fortuito o la fuerza mayor, no debe ser autorizada por el Ministerio del Trabajo, por ser una situación que se escapa de la voluntad del empleador”

Se trata, entonces, de lo siguiente:

  • Que la causal primera, que es el caso fortuito o la fuerza mayor, no debe ser autorizada por el Ministerio del Trabajo, por ser una situación que se escapa de la voluntad del empleador, y además, frente a la situación actual, el empleador no cuenta con el tiempo para esperar a que el Mintrabajo le dé una respuesta.
  • Por su parte, el numeral 3 establece que deberá solicitarse autorización al Ministerio del Trabajo para proceder a la suspensión de actividades de una parte o de toda la empresa hasta por 120 días.


En el siguiente vídeo, Alexander Coral, abogado consultor en derecho laboral, realiza una serie de precisiones respecto al tema en cuestión:

Nota: en este video, el abogado Coral trata temas referentes al teletrabajo, licencias, vacaciones, entre otros. El tema de la suspensión del contrato lo estudia a partir del minuto 9:30.

Atendiendo a lo anterior, se recomienda realizar dos actividades de manera simultánea. Es decir:


     1. Proceder a realizar una solicitud dirigida al Mintrabajo, a través de la cual se expliquen las                   razones por las que las medidas adoptadas por el Gobierno respecto a la emergencia sanitaria               por el coronavirus (COVID-19) conllevaron al cese de actividades comerciales o empresariales.

Para lo anterior, puede enunciarse, por ejemplo, lo dispuesto por el Decreto 457 de 2020, por medio del cual se ordena el aislamiento preventivo obligatorio en el territorio nacional hasta el 13 de abril del año en curso o la Resolución 385 de 2020 en la cual se declara el estado de emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo del año en curso.


     2. Proceder a notificar a los trabajadores la suspensión del contrato, para lo cual debe suscribirse             el  respectivo acuerdo (consulte nuestro formato Acuerdo de suspensión temporal de contrato).

Nota: recuerde que durante la suspensión del contrato debe continuar efectuando el pago de aportes a salud, pensión y la prima de servicios.

Por otra parte, conviene mencionar que los empleadores podrán recurrir al uso de la suspensión del contrato siempre que hayan agotado las medidas dispuestas a través de la Circular 0021 de 2020 del Ministerio del Trabajo o que manifiesten que debido a su actividad comercial no pueden proceder a la implementación de estas.

Ministerio del Trabajo resolverá de manera prioritaria asuntos que versen sobre suspensión de actividades laborales

Respecto a las anteriores consideraciones, conviene traer a colación lo dispuesto por el Ministerio del Trabajo a través de la Resolución 0803 de 2020, mediante la cual establece que se atenderán de manera prioritaria los asuntos y solicitudes por parte de los empleadores que versen sobre autorización para la suspensión temporal de actividades hasta por 120 días y autorización de despido colectivo por clausura total o parcial, en forma definitiva o temporal, de labores.

Dado lo anterior, se recomienda realizar la correspondiente solicitud de suspensión del contrato bajo lo dispuesto en el numeral 1 del mencionado artículo 51 del CST, esto es, cuando se suspenda el contrato por fuerza mayor o caso fortuito. En el caso de la solicitud de la suspensión temporal de actividades se tiene que debe realizarse de manera obligatoria.



https://actualicese.com/suspension-del-contrato-de-trabajo-debe-solicitarse-autorizacion-al-ministerio-del-trabajo/?referer=email&campana=20200327&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20200327_contribuyente&MD5=27e45d0767d6a6bc7439dc1bc00c605a

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías