316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Director de la Dian explicó la estrategia para que Colombia no se quede corta en el recaudo del 2020


Factura electrónica, modernización de la Dian e impuesto de normalización tributaria jugarán un papel preponderante para el recaudo del próximo año. 
Aprobar la Ley de crecimiento económico sería sinónimo de traerle grandes ventajas al país en materia tributaria, empresarial y desarrollo de empleo. 
Durante el foro Ley de crecimiento económico, organizado por La República, y realizado el 12 de diciembre de 2019, el director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que este año la entidad cumplirá con los objetivos de recaudo tributario para este año, el cual llegará a 158,5 billones de pesos en total, 17,5 billones por encima de la meta inicial. 
Destacó que los efectos de la declarada inexequible Ley de financiamiento, aprobada en diciembre de 2018, le permitieron a la entidad alcanzar las metas proyectadas para este año. 
Romero hizo un llamado para que el Congreso de la República apruebe la más reciente ponencia de la Ley de crecimiento económico, no solo por los beneficios que se podrían derivar, sino también por el impacto positivo que le generaría al recaudo a corto y mediano plazo. 
Desde su punto de vista, aprobar la nueva reforma tributaria sería sinónimo de traerle grandes ventajas al país en materia tributaria, empresarial y de desarrollo de empleo. 
“No necesariamente incrementando los impuestos se aumenta el recaudo. La mejor manera de aumentar el recaudo es gerenciar la Dian de forma eficiente, que permita que con mayor recaudo se destinen más recursos a obras, inversión social, mejores empleos y mejores salarios», dijo Romero en su intervención. 
Estrategia de recaudo 
Romero destacó que gracias a la factura electrónica se logrará un recaudo adicional de entre 1 y 2 puntos del PIB, lo que se traduce en un monto que oscila entre los 10 y los 20 billones de pesos de recaudo adicional. 
«También tendremos el fondo Dian con la inversión del Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, y vamos a iniciar con la minería de datos para predecir el comportamiento de los colombianos”, dijo. 
¿Y el recaudo para 2020? 
«Esta ley nos dará un recaudo para el 2020, principalmente derivado de la normalización tributaria, del impuesto al patrimonio, del IVA plurifásico, del impuesto a la renta a los que ganan más de 35 millones de pesos mensuales y a los que ganan más de 100 de pesos millones mensuales, con una tarifa del 39 %», explicó. 
Dijo que con estas normas se piensa recaudar 11,5 billones de pesos, y los beneficios que ya se consolidaron en 2019 suman entre 8 y 8,5 billones. 
No se está atacando a la clase media 
“Para Romero, se les permitirá a los empresarios, de la mano de un régimen tributario competitivo, aumentar su productividad y su contribución al país”
Para Romero, se les permitirá a los empresarios, de la mano de un régimen tributario competitivo, aumentar su productividad y su contribución al país. Esta nueva reforma tributaria, desde su punto de vista, no es solo para los grandes conglomerados, sino también para las micro, pequeñas y medianas empresas, que, a través de herramientas como el régimen simple y la factura electrónica, están simplificando sus procesos y ahorrando costos. 
Romero explica que la Ley de crecimiento económico no afectará negativamente a la clase media, sino que la beneficiará. 
Afirma que la clase media de los colombianos está representada por muchas familias en donde la pensión es de un salario mínimo; estas tendrán un alivio en el tema de las pensiones. 
Adicionalmente, Romero explica que dicha ley establece tres días sin IVA para que las personas de clase media puedan gozar de ciertos bienes a los que no tenía acceso. 
Ley de crecimiento económico enfocada a generar empleo 
El mismo día, pero en los micrófonos de Caracol Radio, el director de la Dian manifestó que todos los incentivos que se establecen a las empresas a través de la Ley de crecimiento económico están orientados a la generación de empleo para reducir la tasa de desocupación que se encuentra en dos dígitos. 
Dijo que se establecieron exenciones para que más empresas puedan invertir en el campo colombiano, sumado con la política de primer empleo para los jóvenes menores de 28 años
De acuerdo con el director de la entidad, «con la reforma tributaria se la están jugando con un mayor crecimiento económico y las cifras que se han presentado son serias».
https://actualicese.com/director-de-la-dian-explico-la-estrategia-para-que-colombia-no-se-quede-corta-en-el-recaudo-del-2020/?referer=email&campana=20191217&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191217_impuestos&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías