316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Informales no aportan a seguridad social y un gran número de jóvenes no ingresa al mercado laboral


Fedesarrollo analizó los resultados del Censo 2018 enfocado en el mercado laboral. El aumento de la población dependiente frente a la que está en edad de trabajar presionará los sistemas de pensiones y protección social, situación grave dados los altos índices de informalidad y desempleo juvenil. 
En su informe mensual del mercado laboral, publicado el 29 de octubre de 2019, Fedesarrollo analiza los principales resultados del Censo 2018 y sus implicaciones sobre el mercado laboral
Según el informe, el envejecimiento de la población es notable, pues la pirámide poblacional del Censo 2018 muestra que la proporción de la población que oscila entre los 0 y 24 años se ha reducido, y la población adulta y anciana actualmente tiene un mayor peso en comparación con hace 13 años. 
El país también tiene una estructura poblacional en la que la proporción de personas en edad de trabajar es mayor que la proporción de población dependiente, como niños y adultos mayores, etapa que se conoce como “bono demográfico”. 
La concentración de la población adulta en los rangos de edad mayores a los 50 años sugiere que el bono demográfico en Colombia muestra síntomas de agotamiento. «En efecto, la pirámide poblacional muestra que el crecimiento en la participación de los adultos mayores es más que proporcional a la disminución en la participación de la población joven, lo que podría llevar a un aumento de la relación de dependencia en el mediano plazo», indica el informe. 
Presión para el sistema pensional y de protección social 
Al respecto, el Banco Interamericano de Desarrollo –BID– estima que en 25 años se duplicará el porcentaje de adultos mayores, pasando del 10 % al 20 % de la población en Colombia. 
“este cambio en la estructura por edades de la población en Colombia tendría implicaciones directas sobre la población económicamente activa”
En el largo plazo, según el informe, este cambio en la estructura por edades de la población en Colombia tendría implicaciones directas sobre la población económicamente activa, considerando que menos personas jóvenes entrarán al mercado laboral y que los adultos mayores dejarán de participar en el mismo, por lo que la oferta de trabajo se reducirá. 
«La menor fuerza laboral tendrá efectos adversos tanto en el crecimiento económico como en las contribuciones a la seguridad social», indica la entidad. 
El aumento de la población dependiente en relación con los individuos en edad de trabajar supondrá una gran presión a la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y de protección social. «Esta situación se agrava por los altos índices de informalidad y el desempleo juvenil, pues los ocupados informales no realizan aportes a la seguridad social y un amplio número de jóvenes no logran insertarse al mercado laboral, por lo que no realizan cotizaciones», explica Fedesarrollo. 
Oportunidad laboral para jóvenes universitarios 
La disminución de la población joven también supone una oportunidad para la política educativa del Gobierno. «La reducción en los recursos necesarios para garantizar cobertura educativa ante una menor población de niños y jóvenes en edad escolar podrá liberar recursos para mejorar la calidad de la educación, permitiendo la acumulación de capital humano de las próximas generaciones», indica el informe. 
Según el Censo 2018, el 21,7 % de la población cuenta con educación media completa, lo que contrasta con los resultados del censo 2005, en los que se evidenciaba que la mayor cantidad de personas estaba concentrada en el nivel educativo de primaria incompleta con un 22,9 % de la población. Sin embargo, se nota una diferencia entre la educación demandada por las empresas y la que tiene la población, siendo las vacantes para universitarios las más requeridas por el mercado.
https://actualicese.com/informales-no-aportan-a-seguridad-social-y-un-gran-numero-de-jovenes-no-ingresa-al-mercado-laboral/?referer=email&campana=20191104&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191104_laboral&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2019
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías