316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Novedades luego de la tercera ampliación de los plazos de la factura electrónica


La Resolución 000064 de octubre 1 de 2019 modificó los calendarios para el inicio de la expedición de facturación electrónica contenidos en la Resolución 000020 del mismo año, los cuales ya habían sido ampliados con otras dos resoluciones. ¿Qué cambios se observan? 
El 1 de octubre de 2019 la Dian expidió su Resolución 000064 para ampliar por tercera vez los calendarios para el inicio de la expedición de facturación electrónica. 
Luego de los cambios introducidos por esta resolución, los calendarios para el inicio de la obligación de expedición de facturación electrónica con validación previa contenidos en el artículo 3 de la Resolución 000020 de marzo de 2019 presentan las siguientes novedades: 
a. Esta vez la norma incluye incisos especiales en los cuales se estableció que aquellos que figuren en los grupos 1, 2, 3 y 4 tendrán tres meses adicionales a la fecha indicada en el calendario para iniciar con la expedición de la facturación electrónica, y que aquellos que figuren en los grupos del 5 al 14 tendrán solo dos (2) meses adicionales. 
b. El calendario del numeral 2 de la nueva versión del artículo 3 de la Resolución 000020 de marzo de 2019, en el cual la fecha para el inicio de la obligación de facturar electrónicamente no está definida por la actividad económica, sino por algunas características especiales que le pueden aplicar a ciertos contribuyentes, ya no está subdividido en cuatro grupos especiales, sino en ocho. 
Entre los nuevos grupos se destacan los grupos 4, conformado por personas naturales o jurídicas dedicadas a actividades educativas, el 5 conformado por las personas jurídicas que realicen actividades de seguros y títulos de capitalización, y el 6 conformado por los notarios. 
Esta vez la norma incluye incisos especiales donde se establece que aquellos que pertenezcan al grupo 2 (grandes contribuyentes) podrán contar con tres (3) meses adicionales a la fecha indicada en el calendario para iniciar con la expedición de la facturación electrónica; y que aquellos que pertenezcan a los grupos del 3 al 7 tendrán dos meses adicionales. 
Para profundizar en este tema presentamos la Cartilla Práctica: Facturación electrónica: instructivo para su implementación, la cual puedes descargar aquí
Temas a tratar en esta cartilla práctica 
Generalidades de la facturación electrónica 
¿Qué es la facturación electrónica? 
Obligados a facturar electrónicamente 
Opciones para implementar la facturación electrónica 
Proceso de implementación de la facturación electrónica 
Registro como facturador electrónico 
Habilitación de facturadores electrónicos 
Activación de la solución gratuita 
Generación de la factura electrónica 
Transmisión de la factura electrónica 
Validación de la factura electrónica 
Entrega de la factura electrónica 
Otras particularidades de la facturación electrónica 
Validez fiscal de tiquetes POS 
Facturadores que operan sin el sistema de validación previa 
Plataforma de facturación electrónica para soporte de nómina o compras a no responsables del IVA 
Facturación electrónica para acogidos al régimen simple 
Sistema de facturación para parqueaderos 
Sanciones por no implementar la facturación electrónica 
Zona especial en el portal de la Dian para la facturación electrónica 
Ruta normativa de la facturación electrónica 
Normatividad que reglamenta la implementación de la facturación electrónica. 
Facturación electrónica con validación previa: inquietudes frecuentes al momento de implementarla.
https://actualicese.com/novedades-luego-de-la-tercera-ampliacion-de-los-plazos-de-la-factura-electronica/?referer=email&campana=20191022&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20191022_impuestos&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías