316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Próximo paso en las Normas Internacionales de Información Financiera



La actualización de los requerimientos de los Estándares de Información Financiera es el diario vivir del IASB. El tema en el que trabaja en el momento es la actualización de los requisitos sobre la presentación de los estados financieros y la inclusión de nuevos indicadores de uso obligatorio. 
Mantener la relevancia de la información es todo un desafío, no solamente para los preparadores y usuarios de la información financiera, sino para el mismo ente emisor (IASB). 
“Los constantes cambios y avances en la forma de hacer negocios requieren que la información financiera sea permanentemente evaluada para garantizar que conserve su vigencia”
Los constantes cambios y avances en la forma de hacer negocios requieren que la información financiera sea permanentemente evaluada para garantizar que conserve su vigencia y utilidad en la toma de decisiones de los usuarios de los estados financieros. 
Proyecto de estados financieros primarios 
El IASB trabaja en el desarrollo de nuevos requerimientos relacionados con la presentación de estados financieros. El objetivo es proveerles una mejor estructura y contenido, especialmente en el estado del resultado integral
En la práctica se usan algunos indicadores, conocidos como indicadores “NO-PCGA”, los cuales son útiles para explicar la salud financiera de la compañía. El problema es que cada entidad los estructura a su parecer, y esto ha provocado que se vuelvan confusos, justo lo que busca evitar el conjunto de Estándares. 
La “utilidad operativa” y el “Ebitda” son dos indicadores NO-PCGA muy comunes. No obstante, cada entidad los define a su manera, y no es posible determinar si los usuarios tienen clara la diferencia en el funcionamiento de los mismos entre una y otra compañía. 
Los indicadores se utilizan en algunas ocasiones para mejorar los resultados de la entidad, de ahí que lo que se busque es darles una definición estándar para que su uso sea más fiable para los preparadores y usuarios de los estados financieros. 
Nuevos subtotales 
“No tiene sentido comparar un indicador entre dos entidades distintas si este no ha sido preparado con las mismas bases”
El uso de nuevos subtotales, definidos de manera estándar para los preparadores y usuarios de la información, permite que la información sea comparable. No tiene sentido comparar un indicador entre dos entidades distintas si este no ha sido preparado con las mismas bases. 
El subtotal más importante es la utilidad operativa. Es el más usado; sin embargo, no está oficialmente definido por los Estándares. El IASB ubicará este indicador como la utilidad antes de costos financieros, impuestos y resultados provenientes de inversiones. 
El segundo indicador que el IASB definirá es la ganancia antes de intereses e impuestos. Este indicador permite comparar los resultados de compañías distintas antes de los efectos de la financiación. 
Medidas de desempeño de la administración 
Los nuevos requerimientos incluirán una mayor disciplina a la hora de establecer otros indicadores no definidos por el Estándar (indicadores NO-PCGA). Estos indicadores fueron bautizados por el IASB como “Medidas de Desempeño de la Administración” –MDA–. 
La nueva reglamentación requerirá que las entidades que usen MDA describan y expliquen estos indicadores en una nota a los estados financieros. Esto le facilitará a los usuarios de esos estados financieros comprender la forma como la administración ha calculado dichos indicadores; además evitará que tengan que buscar las referencias entre ellos y las cifras de los estados financieros. 
También se requerirá que la entidad concilie los MDA con los subtotales más parecidos en los estados financieros, pues de esta manera se ayudará a los usuarios de estos últimos a entender cómo la entidad ha calculado cada uno de los indicadores, y a comprender por qué la administración piensa que este indicador (MDA) es más efectivo que los estados financieros para medir el desempeño financiero. 
Desagregaciones y partidas inusuales 
Es común que muchas entidades agrupen una gran cantidad de elementos en una partida denominada “otros ingresos” u “otros gastos” (IASB ha observado casos en los cuales estas partidas representan hasta el 50 % de los gastos totales). El IASB emitirá una guía que evitará esta agregación de partidas inusuales. 
También se incluirá un requerimiento para que las entidades identifiquen, en notas a los estados financieros, las partidas de ingresos y gastos que tengan la característica de ser inusuales, ya sea por su tamaño o frecuencia. Esto le permitirá a los usuarios de los estados financieros predecir con más eficiencia los flujos de efectivo futuros
Es una práctica común que las entidades se enfoquen en excluir los gastos no usuales de sus indicadores MDA y le resten atención a los ingresos inusuales. Este proceder para nada adecuado genera que, en la mayoría de los casos, los indicadores MDA muestren mejores resultados que los basados en los estados financieros bajo Normas Internacionales de Información Financiera.
https://actualicese.com/proximo-paso-en-las-normas-internacionales-de-informacion-financiera/?referer=email&campana=20190904&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190904_contable&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

septiembre 2019
D L M X J V S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Categorías