316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Es un hecho: en diciembre de 2019 se presentaría proyecto de ley de reforma pensional


La ministra del trabajo, Alicia Arango, así lo confirmó. Alberto Carrasquilla, ministro de hacienda, y Andrés Felipe Uribe, viceministro de empleo y pensiones ya habían dado pistas de lo que se estaba discutiendo alrededor del tema. El Gobierno creó la Comisión de Protección de Reforma a la Vejez. 
El 14 de mayo de 2019 la ministra de trabajo, Alicia Arango, confirmó que la reforma pensional sería presentada en diciembre de este año. Así lo aseguró a los medios de comunicación durante la Cumbre Concordia de las Américas 2019. “Desde el Gobierno se espera tener listo para el fin de año el proyecto de ley que modificará el sistema pensional de Colombia”, dijo. 
Las palabras de Arango suenan como un espaldarazo a lo que ya había manifestado el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el XII Congreso FIAP–Asofondos, que se realizó el 4 y 5 de abril del año en curso. “Estamos convencidos de que la reforma pensional la podemos llevar a cabo este año. Debe ser atractiva, suficiente y profunda”, dijo en su momento. 
Carrasquilla dijo que en marzo de 2019 se iniciaron las discusiones frente a la reforma pensional. “Esperamos que los diálogos tengan un feliz término para este año”, agregó. 
“Para discutir el tema pensional, el Gobierno nacional creó la Comisión de Protección de Reforma a la Vejez, la cual ha venido recogiendo puntos de vista de los sindicatos, pensionados, gremios, centros de investigación, academia y partidos políticos”
Para discutir el tema pensional, el Gobierno nacional creó la Comisión de Protección de Reforma a la Vejez, la cual ha venido recogiendo puntos de vista de los sindicatos, pensionados, gremios, centros de investigación, academia y partidos políticos, para así tener un panorama claro de la realidad pensional en el país. Arango dijo que el tema no se había abordado antes porque las propuestas que había no representaban a todos los sectores y trabajadores. 
“El país necesita un sistema de reforma integral a la vejez, que no solamente incluya todo lo relacionado con pensiones, sino que también contemple las condiciones de Colombia Mayor y de quienes reciben beneficios económicos periódicos –BEPS–. La idea es no dejar desprotegido a ningún colombiano, ya que cuando se habla de pensión, más de la mitad de los cotizantes está fuera del sistema, pues solo cerca de tres millones de personas se están pensionando en Colombia”, afirmó la ministra. 
Andrés Felipe Uribe, viceministro de empleo y pensiones del Ministerio del Trabajo dijo en diálogo con Actualícese que desde marzo comenzó un proceso de socialización. “Hemos venido hablando con los diferentes sectores de la sociedad interesados en la reforma pensional, y la idea es que para finales de este año y principios del próximo tendríamos una propuesta en la que se hayan evaluado las diversas inquietudes”, afirmó. 
“Se han realizado muchos diagnósticos, en los cuales coincidimos en que hay problemas de cobertura y equidad con el sistema actual, y es en estos puntos donde deben estar enfocados todos nuestros esfuerzos. Necesitamos llegarle con seguridad social a más personas y tenemos que redireccionar los subsidios a quienes más los necesiten”, agregó Uribe. 
El problema pensional según los grupos poblacionales existentes 
El ministro de hacienda, por su parte, asegura que al 80 % de la población colombiana no le interesa la discusión sobre la reforma pensional; porcentaje al que se le debe atender en otro tipo de aspectos. Para él, el problema pensional en el país se debe explicar según cada uno de los grupos poblacionales existentes. 
El primero, compuesto por quienes no tienen la posibilidad de ahorrar, y que por su entorno laboral tienen oportunidades de ahorro muy bajas o nulas. 
“La idea es que a medida que el Gobierno vaya derrotando la pobreza y la informalidad, esta población sea menor a la de hoy. En conclusión, un primer problema que se presenta en Colombia es la vida laboral de las personas que tienen baja capacidad de ahorro”, explica Carrasquilla. 
Un segundo grupo poblacional está compuesto por quienes no alcanzan a construir una pensión bajo los términos que exige nuestro ordenamiento constitucional. Para ellos, según el ministro, se deben encontrar mecanismos para que la cultura del ahorro mejore, y a su vez crear incentivos adicionales. 
Un tercer grupo está compuesto por las personas que hacen parte del sistema pensional. “Aquí la idea es que los trabajadores formales mantengan la cultura del ahorro que por años han venido realizando. De igual forma, debemos trabajar para que los fondos voluntarios de pensiones funcionen mejor, ya que hoy en día este segmento alcanza solo el 20 %, y la idea es que a través de los años crezca”, explica Carrasquilla.
https://actualicese.com/actualidad/2019/05/20/es-un-hecho-en-diciembre-de-2019-se-presentaria-proyecto-de-ley-de-reforma-pensional/?referer=email&campana=20190520&accion=click&utm_source=act_boletindiario&utm_medium=act_email&utm_campaign=act_boletincontenidos&utm_content=20190520_laboral&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías