316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Medidas desacertadas rodean diversas propuestas del PND y la Ley de financiamiento


El Gobierno, y hasta el mismo presidente, se han visto obligados a rectificar varias proposiciones planteadas tanto en la Ley de financiamiento como en el Plan Nacional de Desarrollo. Temas como los beneficios de rentas exentas y el ahorro de los jubilados han sido sinónimo de polémica. 
Con el objetivo de aclarar el tratamiento tributario de las cuentas AFC y pensiones voluntarias, el Gobierno nacional, a través de la página del Ministerio de Hacienda, decidió presentar un artículo interpretativo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo –PND– el 12 de marzo, que dé a entender que se mantienen los beneficios de rentas exentas y proteja a quienes tienen ese tipo de cuentas para gozar de beneficios tributarios. 
“La decisión se tomó debido a la publicación de un decreto reglamentario de la Ley de financiamiento que tenía la intención de asumir como renta no exenta estos ahorros a cuentas AFC y pensiones voluntarias”
La decisión se tomó debido a la publicación de un decreto reglamentario de la Ley de financiamiento que tenía la intención de asumir como renta no exenta estos ahorros a cuentas AFC y pensiones voluntarias. Este ya fue retirado de la web del Minhacienda. Cabe recordar que este tema se incluyó en la Ley 1943 de 2018, así que durante los debates a la misma se presentó oposición a dicho artículo. 
Más de 930.000 colombianos cuentan al día de hoy con un ahorro voluntario para su jubilación, a través de fondos manejados por las AFP, aseguradoras y sociedades fiduciarias. 
Desde el mismo Gobierno saben que en la Ley de financiamiento estos beneficios no quedaron claros, y que ello se tendría que arreglar en el PND, ya que no se puede hacer con un decreto reglamentario. 
Como lo publica El Tiempo, las AFP revisaron el alcance del proyecto de decreto que establecía que los aportes a pensiones voluntarias, así como las consignaciones en cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción –AFC– y Ahorro Voluntario Contractual –AVC–, no serían tratadas como renta exenta. A la fecha estas cuentas están exentas de impuestos, siempre y cuando sus titulares mantengan los recursos para los fines establecidos: la mejora de su mesada de jubilación o la compra de vivienda nueva. 
Polémica por ahorro de los jubilados 
El 4 de marzo, la senadora Angélica Lozano encendió la polémica al publicar en su cuenta de Twitter unas declaraciones que cuestionan las intenciones que tiene el Plan Nacional de Desarrollo respecto al ahorro de los jubilados que no alcanzan a completar su pensión
Según ella, con el artículo 117 del PND las personas que no alcanzaron a adquirir una mesada pensional tienen un plazo de diez días para decirle a su administradora de pensiones que les regrese el ahorro, de lo contrario el dinero irá a parar a los Beneficios Económicos Periódicos –Beps–, y no sería heredable en caso del fallecimiento del cotizante. 
El vicepresidente de Asofondos, Jorge Llano, dijo a los medios de comunicación que el artículo no busca la expropiación de los ahorros pensionales de los aportantes que no se alcanzan a pensionar, ya que la opción de pedir la plata como pago único sigue estando abierta. 
Por su parte, el viceministro de empleo y pensiones, Andrés Felipe Uribe, dijo en El Espectador que de ninguna manera habrá expropiaciones, ya que lo que se contempla es que la persona elija si quiere que su ahorro pase a ser administrado por los Beps o le sea pagado en su totalidad en el tiempo de plazo que establece el artículo 117. 
El viceministro dejó claro que las personas seguirán teniendo el derecho a reclamar la totalidad de su ahorro en los diez días hábiles contemplados en el artículo. 
Eliminando medidas desacertadas 
El desmonte de los subsidios de energía para estrato 3, del artículo 140, y el cambio en la base de cotización a la seguridad social de los trabajadores independientes, del artículo 179; también fueron iniciativas planteadas por el PND y criticadas en su momento. 
Tras una reunión con los partidos Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres, el presidente Iván Duque anunció por medio de su cuenta de Twitter, el 4 de marzo de 2019, que ambas medidas se eliminarían.
https://actualicese.com/actualidad/2019/03/15/propuestas-y-medidas-desacertadas-rodean-diversas-propuestas-del-pnd-y-la-ley-de-financiamiento/?referer=email&campana=20190315&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190315&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías