316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Índice de confianza del consumidor: ¿cómo funciona el indicativo de la economía de los hogares?


Mensualmente leemos o escuchamos cómo la confianza del consumidor aumenta o disminuye en los hogares y capitales del país. Este dato, clave para la economía junto con el PIB, es el resultado de las respuestas obtenidas por Fedesarrollo a través de una encuesta. Explicamos el mecanismo. 
“Dado el peso del consumo de los hogares en el total del PIB, el ICC también constituye una buena aproximación a la dinámica de la economía en general”
Para los empresarios, analistas y académicos resulta importante realizar un continuo seguimiento al desempeño económico del país. Un medidor que se utiliza para lo anterior, junto a las cifras del Producto Interno Bruto –PIB–, es el índice de confianza del consumidor –ICC– que produce Fedesarrollo cada mes, “el cual presenta una fuerte correlación con la dinámica del consumo privado de los hogares, que representa cerca del 70 % del total del PIB, sirviendo como instrumento para anticipar su comportamiento”, según la entidad. Dado el peso del consumo de los hogares en el total del PIB, el ICC también constituye una buena aproximación a la dinámica de la economía en general. 
Como lo describe Fedesarrollo en su informe mensual del mercado laboral de febrero del 2019, Índice de confianza del consumidor y su utilidad en el seguimiento de la dinámica económica del país, el ICC se utiliza en el mundo para hacer seguimiento a la actividad económica. Uno de los referentes principales es el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, elaborado por la Universidad de Michigan. Países pertenecientes a la Unión Europea o a la OCDE también hacen seguimiento del desempeño de este índice para sus respectivas economías. 
Composición del ICC 
El ICC se divide en dos subíndices: 
Índice de expectativas del consumidor –IEC–: durante un año, captura las expectativas de los consumidores sobre el desempeño de la actividad económica del país y la situación económica de su hogar. 
Índice de condiciones económicas –ICE–: refleja la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual de su hogar y de la economía en general. 
Desde noviembre de 2001, Fedesarrollo realiza la Encuesta de Opinión del Consumidor –EOC–, cuyo objetivo es capturar la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual, sus expectativas para los próximos doce meses, su disposición a comprar vivienda y bienes durables, sus expectativas sobre el nivel general de precios, entre otras. La EOC consulta cada mes la opinión de personas de todos los estratos residentes en las cinco ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga). 
A partir de cinco de las preguntas de la EOC, se construye el ICC. Tres de ellas hacen referencia a las expectativas de los hogares a un año, y dos hacen referencia a la percepción de los hogares sobre la situación económica actual. De esta manera es posible separar el ICC en los dos subíndices anteriormente descritos. 
Como lo explica Fedesarrollo, para construir cada subíndice se calcula el balance entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables para cada pregunta que compone el índice, y se hace un promedio de los balances. Los valores del ICC, IEC y ICE oscilan en un rango de entre -100 y +100, donde los resultados positivos indican que hay un mayor porcentaje de personas con percepciones favorables sobre las preguntas que componen los índices. 
Las cinco preguntas planteadas en la EOC 
Índice de condiciones económicas –ICE–: 
¿Cree usted que a su hogar le está yendo económicamente mejor o peor que hace un año? 
¿Cree usted que este es un buen momento para comprar cosas grandes como muebles y electrodomésticos? 
Índice de expectativas económicas –IEC–: 
¿Piensa usted que dentro de un año a su hogar le estará yendo económicamente mejor, peor o igual que ahora? 
¿Piensa usted que dentro de los próximos doce meses vamos a tener buenos o malos tiempos económicos? 
¿Cree usted que las condiciones económicas del país serán mejores o peores dentro de un año?
https://actualicese.com/actualidad/2019/03/22/indice-de-confianza-del-consumidor-como-funciona-el-indicativo-de-la-economia-de-los-hogares/?referer=email&campana=20190322&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190322&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías