316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Banca abierta: beneficios reales enfocados en hacer un sistema bancario más seguro


El objetivo de la banca abierta es que los clientes tengan control sobre sus datos, lo que implica que los bancos deban trabajar en controles de protección a los mismos para así evitar que caigan en manos de ciberdelincuentes. Retos: educar a los clientes y generar medidas de seguridad eficientes. 
La banca abierta ofrece a los consumidores acceso a nuevos servicios competitivos; sin embargo, construir y mantener un entorno seguro es vital para que esta modalidad crezca. El “open banking” significa grandes avances para el sector financiero, pero todavía falta claridad en torno a lo que representará exactamente para sus participantes. 
Los bancos pueden no saber por qué deberían abrir su campo a nuevos competidores. Es posible que las empresas y las pymes no quieran gastar tiempo y dinero en nuevas tecnologías o estrategias. Además, los clientes pueden sentirse incómodos al compartir sus datos con los bancos, cuando los beneficios de hacerlo no están claros. 
Y al mismo tiempo, un entorno cambiante de regulación de la privacidad de los datos puede hacer que las empresas no estén dispuestas a invertir en programas que dependan en gran medida de la información del consumidor, cuando la forma en la que se les permite acceder a esos datos está sujeta a cambios constantes. 
Además, se presenta una barrera, y es que estamos en una época donde las empresas de tecnología más grandes del mundo están perdiendo la confianza por parte del público, ya que no están manejando sus datos con las medidas de seguridad adecuadas, motivo por el cual los clientes sospechan del manejo de los mismos. 
Una investigación utilizada como fuente de información por parte de EY sobre el sentimiento del consumidor hacia la banca abierta, encontró que el 40 % de ellos tiene una imagen positiva de la iniciativa, mientras que el 48 % mencionó el uso de los datos y las preocupaciones de ciberseguridad como sus razones para las opiniones negativas. 
“Los beneficios de la banca abierta son reales, en particular los beneficios de hacer que el sistema bancario sea más seguro y valioso para todas las partes”
Desde el punto de vista de EY, la comunidad financiera debe evitar agravar estas preocupaciones cuando se trata de educar a los clientes. Los beneficios de la banca abierta son reales, en particular los beneficios de hacer que el sistema bancario sea más seguro y valioso para todas las partes. 
¿De qué forma la banca abierta ayuda a mejorar la seguridad del sistema bancario? 
Un primer punto que enumera EY en su artículo Five approaches to secure open banking es asegurar que la banca abierta es mutuamente beneficiosa para todo el ecosistema digital. “Las interfaces de programación de aplicaciones y las redes privadas virtuales están impulsando la colaboración y comunicación entre compañías, incluso competidores, para crear un ecosistema seguro para el consumidor final, ya sea un depositante ordinario o una empresa”, explica EY. 
Esta colaboración no solo tiene lugar entre los bancos y socios Fintech, sino también entre reguladores y gubernamentales. La comunicación entre una variedad de partes de todo el ecosistema ayuda a desarrollar directrices sólidas y mejores prácticas. 
Un segundo punto consiste en ofrecer a los consumidores un mayor control de sus datos, lo que les permitirá comprender mejor cómo se utilizan. “Lo anterior significa que la transparencia será fundamental para que los proveedores de servicios generen confianza con los consumidores. Para las nuevas marcas y las Fintech en el mercado, es un requisito informar a los clientes, sean individuos o empresas, para qué se utilizan sus datos, cómo pueden controlarlos, cómo se almacenan o cómo se audita la empresa”, enfatiza EY. 
Sin embargo, lo contrario de esta transparencia es la necesidad de privacidad y protección de los datos del usuario, a medida que se comparten. Si bien a menudo se considera que los bancos son quienes vigilan los datos, son los clientes quienes deben controlar cómo se comparten los suyos. “La tecnología de encriptación es importante aquí para garantizar que la información confidencial esté protegida de los ciberdelincuentes cuando se encuentra en transmisión o almacenamiento”, afirma EY en su artículo. 
El objetivo de la banca abierta es dar a los clientes control sobre sus datos, lo que significa que puedan optar en cualquier momento por no participar de estas plataformas, algo que también debería incentivar a los bancos a mantener controles sólidos para la protección de la información.
https://actualicese.com/actualidad/2019/03/21/banca-abierta-beneficios-reales-enfocados-en-hacer-un-sistema-bancario-mas-seguro/?referer=email&campana=20190321&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20190321&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías