316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Prestación de servicios en salud al finalizar el contrato de trabajo


Existen determinadas circunstancias en las cuales, a pesar de la terminación del contrato laboral, el trabajador continúa recibiendo atención en salud y aportando al sistema de seguridad social en general por determinado tiempo, a través de mecanismos como el de protección al cesante. 
Iniciado el vínculo laboral, el empleador tiene la obligación de afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social. Es a partir de este momento en el que se considera que el empleado gozará de una protección en referencia a los riesgos en que pueda verse expuesta su humanidad, dentro o fuera de su actividad laboral. Dicha protección se mantiene durante la vigencia del contrato y, de este modo, contará con la asistencia médica y económica pertinente en caso de accidente o enfermedad, bien sea por riesgo común o laboral. 
El trabajador tendrá garantizada toda la atención médica necesaria, siempre y cuando el empleador se encuentre al día con el pago de los aportes, de lo contrario en caso de mora o no afiliación, este último será el único responsable de la atención médica y económica que el trabajador deba recibir. Al momento de la finalización del contrato se presentan muchas dudas acerca del período de garantía que tienen los trabajadores dentro del sistema de seguridad social, en lo que concierne a los servicios en salud. A continuación, haremos una breve exposición frente al término de protección laboral y, consecuentemente, sobre el mecanismo de protección al cesante ante el subsistema de seguridad social en salud. 
Protección a la terminación del contrato de trabajo 
Dada la terminación del contrato entre las partes, muchas veces se da el manejo equivocado respecto a la fecha de retiro del sistema de seguridad social integral por parte del trabajador. 
El inciso segundo del artículo 2.1.6.2 del Decreto 780 de 2016 advierte que corresponde a los empleadores el reporte de las novedades dentro del sistema de afiliación transaccional de sus trabajadores. En tal sentido, debe reportar las novedades de ingreso, licencias, enfermedad, vacaciones, permisos, suspensiones del contrato y retiro por terminación de este último, entre otras. 
No obstante, será de encargo del trabajador reportar las novedades pertinentes respecto de sus afiliados como beneficiarios, bien sea por inclusión, traslado o movilidad, o exclusión, tal como lo establece el mencionado artículo: 
“El empleador será responsable de registrar en el Sistema de Afiliación Transaccional, las novedades de la vinculación y desvinculación laboral de un trabajador y las novedades de la relación laboral que puedan afectar su afiliación, sin perjuicio de su reporte a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes”. 
Una vez finalizado el vínculo laboral, el empleador reportará la novedad de retiro del sistema por terminación del contrato ante el operador de la planilla de liquidación de aportes –Pila–, informando el día en que exactamente finalizó el vínculo laboral, teniendo en cuenta que debe realizarlo dentro del mes siguiente a la terminación del contrato. Lo anterior implica, por ejemplo, que si el contrato finalizó un 28 de noviembre, a más tardar el 27 de diciembre deberá realizar el respectivo reporte; hacerlo fuera de ese término hará incurrir en mora al empleador o, en su defecto, lo obliga a cancelar el pago integral de lo que adeude una vez realice el reporte, como lo dispone el artículo 2.2.1.1.3.5 del citado decreto: 
“Artículo 2.2.1.1.3.5.Responsabilidad por reporte no oportuno. El empleador que no reporte dentro del mes siguiente a aquel en el cual se produce la novedad de retiro, responderá por el pago integral de la cotización hasta la fecha en que efectúe el reporte a la EPS.” 
Período de protección laboral 
“el extrabajador gozará de un período de protección en salud por un término que puede oscilar entre 1 y hasta 3 meses de cobertura”
El artículo 2.1.8.1 del Decreto 780 de 2016 establece que, una vez cumplido el respectivo reporte de retiro, el extrabajador gozará de un período de protección en salud por un término que puede oscilar entre 1 y hasta 3 meses de cobertura. Todo depende del tiempo que lleve de afiliación en la EPS. Así pues, si estuvo vinculado durante 12 meses continuos, tendrá como máximo un período de cobertura de 1 mes; si estuvo como mínimo 5 años, gozará de una protección de 3 meses. 
Mecanismo de protección al cesante 
Disponen los artículos 12 y 13 de la Ley 1636 de 2013 que aquellos trabajadores que se encuentren afiliados a una caja de compensación familiar como mínimo durante un año, o 12 meses continuos o discontinuos dentro de los últimos 3 años anteriores al momento en que se encuentren cesantes, serán beneficiarios de aportes al sistema de seguridad social a cargo del Fosfec, calculados sobre 1 smmlv. 
“una vez culminada la relación laboral y el respectivo tiempo de protección en salud el trabajador tendrá derecho a mantenerse afiliado ante el sistema de seguridad social, por un término hasta de 6 meses”
Con base en lo anterior, una vez culminada la relación laboral y el respectivo tiempo de protección en salud el trabajador tendrá derecho a mantenerse afiliado ante el sistema de seguridad social, por un término hasta de 6 meses, mientras se encuentre cesante o no goce de ningún ingreso durante ese término, sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente. Además de la atención en salud, también recibirá las prestaciones económicas a las que tenga derecho en caso de licencia o incapacidad.
https://actualicese.com/actualidad/2018/12/10/prestacion-de-servicios-en-salud-al-finalizar-el-contrato-de-trabajo/?referer=email&campana=20181210&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20181210&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías