316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Impacto de los Estándares Internacionales sobre los indicadores financieros


Los indicadores financieros son elementos con los que se pueden leer e interpretar la salud financiera de una entidad en términos de su estado y desempeño a una determinada fecha de corte. La aplicación de nuevos marcos técnicos normativos genera cambios en sus variables. 
La elaboración de los estados financieros no significa el fin del proceso de información financiera. Por el contrario, los estados financieros son el punto de partida para el análisis que deben llevar a cabo los usuarios de tal información. 
Estos usuarios frecuentemente hacen uso de los indicadores financieros con el fin de tener una primera vista de ciertos asuntos, así como cuando una persona va al médico lo primero que hace el profesional de la salud es tomar sus signos vitales. Una vez que el profesional ha revisado los signos vitales, empieza a explorar áreas específicas para encontrar un diagnóstico especializado. 
“los indicadores financieros permiten obtener esa primera mirada sobre la salud, el estado financiero y el desempeño de la entidad”
Volviendo al tema de los estados financieros, los indicadores financieros permiten obtener esa primera mirada sobre la salud, el estado financiero y el desempeño de la entidad. De allí se parte para revisar específicamente otros temas, dependiendo del interés que tenga el usuario. 
Efecto del cambio normativo sobre los estados financieros 
Si el usuario de los estados financieros sigue examinando y evaluando la situación y el desempeño financiero de una entidad con base en los mismos indicadores, preparados a partir de unos estados financieros que han sido afectados por la aplicación de nuevos marcos técnicos normativos, se va a llevar una gran sorpresa, pues seguramente estos indicadores mostrarán unos resultados totalmente distintos. 
Por supuesto que no todos los indicadores se ven afectados en la misma medida, a continuación les presentaremos algunos de los indicadores que tienen una mayor afectación. 
Margen bruto de utilidad 
Este indicador representa cuántos pesos de cada cien están disponibles para cubrir los gastos operativos y no operativos de la entidad. 
La afectación de este indicador se da por la concepción de “ingresos de actividades ordinarias” establecida en los nuevos marcos técnicos normativos, pues resulta que muchos de los ingresos que antes se consideraban “no operacionales” ahora serán clasificados como ingresos de actividades ordinarias, dado que son ingresos repetitivos, presupuestados y relevantes. 
De acuerdo con lo anterior, si una entidad ha clasificado como ordinarios algunos ingresos que antes se consideraban no operacionales, este indicador tiende a incrementarse. 
Rentabilidad sobre ventas 
Al igual que el indicador del margen bruto de utilidad, este indicador se verá afectado en la medida en la cual la entidad clasifique más ingresos como “ingresos de actividades ordinarias”, teniendo en cuenta que el término “ventas” debe entenderse como “ingresos de actividades ordinarias”. Este indicador tiende a disminuir en la medida en que más conceptos de ingreso se clasifiquen como ordinarios. 
Rentabilidad sobre los activos 
Este es uno de los indicadores que más muta, principalmente en entidades cuyos activos se han visto modificados de manera importante por el cambio del modelo de medición. 
Por ejemplo, si una entidad mantiene propiedades de inversión cuyo valor en los estados financieros era de $1.000.000.000, pero con el cambio a un modelo de medición de valor razonable pasaron a ser de $5.000.000.000; la rentabilidad sobre los activos caerá más o menos a un 20 % de su valor antes de la adopción de los nuevos marcos técnicos normativos. 
Este indicador puede dar indicios de que los activos no están siendo usados de manera efectiva, y que podría mejorarse la capacidad de la entidad para generar utilidades. 
Endeudamiento 
Este indicador muestra qué porcentaje de los activos ha sido adquirido con financiamiento externo de la entidad. Un cambio en los modelos de medición de los activos, por ejemplo un cambio de modelo de costo a modelo de valor razonable para propiedades de inversión, hará que el indicador de endeudamiento sea considerablemente menor, pues los activos presentarán valores mucho más altos que los habituales.
https://actualicese.com/actualidad/2018/12/05/impacto-de-los-estandares-internacionales-sobre-los-indicadores-financieros/?referer=email&campana=20181205&accion=click&utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=20181205&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías