316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Evaluación de ingresos por prestación de servicios para el cierre contable


Medir los ingresos por prestación de servicios implica un grado de complejidad mayor que el de la venta de bienes, ya que estas transacciones se extienden en el tiempo, a veces durante varios períodos. Para este tipo de ingresos, se debe establecer una metodología de medición a cada fecha de corte. 
Una entidad cuya actividad se centra en la prestación de servicios debe medir cada uno de sus contratos utilizando cualquiera de las tres metodologías aceptadas por la sección 23. La elección de una u otra metodología debe corresponder con aquella que permita mayor fiabilidad en la medición de los ingresos. 
Las tres metodologías aceptadas son: 
Costo incurrido sobre costo total. En esta metodología la entidad debe medir el avance del contrato en términos de los costos incurridos a la fecha de cierre. El porcentaje obtenido de esta manera se aplica al valor total del contrato, y se reconoce ese valor en los resultados del período. Los costos incurridos hasta la fecha de medición se trasladan a resultados. 
Medición de la proporción física del trabajo ejecutado. Bajo esta metodología, la entidad debe llevar a cabo una medición del trabajo ejecutado hasta la fecha de medición, y el porcentaje resultante deberá aplicarlo a los ingresos totales del contrato y a los costos totales estimados, para determinar, con estas dos variables, el resultado a la fecha de corte. Tenga en cuenta que los costos que se lleven al estado de resultados deben ser costos efectivamente incurridos, no pueden provisionarse. 
Inspección de la obra. Según esta metodología, una persona idónea debe medir, por inspección, el avance de la obra a la fecha de cierre. Con el porcentaje resultante se lleva a cabo el mismo procedimiento mencionado en el párrafo anterior. 
Riesgos en esta partida 
“La razón por la cual una entidad podría pretender presentar un ingreso más alto, puede obedecer a la obtención de algún tipo de incentivo para la gerencia u otro cargo”
Es posible que algunas entidades quieran presentar ingresos por contratos de servicio más altos o bajos que los reales. La razón por la cual una entidad podría pretender presentar un ingreso más alto, puede obedecer a la obtención de algún tipo de incentivo para la gerencia u otro cargo. De igual forma, la entidad podría pretender también mostrar un ingreso más bajo para efectos de liquidar un menor impuesto a las ganancias, o generar una utilidad distribuible menor. 
Revisión de esta partida al cierre 
Debido a la responsabilidad que le asiste al contador como certificador de la información financiera, este debería llevar a cabo ciertos procedimientos para asegurarse de que la cuantía reconocida como ingresos en el estado de resultado integral del período cumpla efectivamente con alguna de las tres metodologías mencionadas anteriormente. 
Si se encuentra que los ingresos no han sido medidos de manera adecuada, el contador debería ponerse de acuerdo con la gerencia sobre este tema; si la gerencia no acepta los comentarios del contador, este debería abstenerse de certificar la información financiera. 
Pautas para revisar este tipo de ingresos 
Los ingresos por prestación de servicios se soportan en contratos. Para verificar que estén adecuadamente medidos, se deben llevar a cabo algunos procedimientos, tales como: 
Estudiar el clausulado de cada uno de los contratos. 
Verificar la metodología adoptada para medir el contrato. 
Si el contrato se mide por el modelo del costo incurrido sobre costo total, verificar que los costos informados sean ajustados a la realidad (en algunos casos es conveniente realizar una visita al sitio donde se ejecuta el contrato, o revisar información o documentación al respecto). 
Si el contrato se monitorea por medición o por inspección, evaluar la razonabilidad del concepto del interventor o jefe de obra. 
Si se obtiene evidencia de que los ingresos no corresponden con los que debería haberse reconocido, esta situación puede generar salvedad en la certificación de estados financieros por parte del contador público. 
CP. Juan David Maya Herrera
Consultor de Estándares Internacionales de Información Financiera
Certificación Internacional por el ICAEW en IFRS Full (NIIF Plenas)
https://actualicese.com/actualidad/2018/10/31/evaluacion-de-ingresos-por-prestacion-de-servicios-para-el-cierre-contable/?referer=email&campana=20181031&accion=click&MD5=415e8678af580f50598f653f78613c8d

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2018
D L M X J V S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Categorías