316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Las empresas no consultan a las juntas en temas de conflicto de interés


La supersociedades encuestó a 6.446 firmas y presentó informe sobre prácticas de Gobierno Corporativo. 
En el marco del Seminario de Gobierno Corporativo de Sociedades Cerradas, la Superintendencia de Sociedades rindió cuentas sobre las prácticas de Gobierno Corporativo de 6.446 empresas, de las cuales 57,5% cuenta con una junta directiva. 
En cuanto a la revelación de información, el informe dejó ver que en 78,3% de las compañías, las juntas directivas no revelan sus partes vinculadas. Pero algo más alarmante es que 95,8% de los administradores no solicita autorización a la junta directiva para operaciones que implican conflicto de interés. 
“Este ya es un problema que atañe específicamente a la legalidad de las decisiones de las juntas directivas. Es tremendamente preocupante que en casi 80%, los miembros no revelen quiénes son las partes vinculadas, porque entonces ¿cómo saber cuándo hay conflictos de intereses?”, dijo Reyes. 
El Superintendente agregó que es “insólito” que en un país donde se registra constantemente este tipo de situaciones, en solo 4,2% de los casos de conflicto de interés la decisión se ponga a consideración de la asamblea. “Este es el mayor problema que existe en términos de Gobierno Corporativo porque puede implicar, como en efecto lo es, una vena rota, una transferencia de beneficios privados del control hacia partes vinculadas”, advirtió Reyes. 
La Supersociedades encontró que solamente en 3,6% de los casos de conflicto de interés, las juntas directivas de las compañías autorizaron llevar a cabo dichas operaciones. Además, en 63,8% de estos grupos no existen pólizas de responsabilidad para directores y administradores.
https://www.larepublica.co/empresas/las-empresas-no-consultan-a-las-juntas-en-temas-de-conflicto-de-interes-2781156

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías