En 2017, los ciberdelincuentes generaron más casi $10 millones de dólares al tipo de cambio actual
Según estimados de Kaspersky Lab, los delincuentes lograron generar durante el año pasado más casi $10 millones de dólares al tipo de cambio actual.
Plataforma Ethereum
Durante la primera mitad de 2018, los productos de Kaspersky Lab bloquearon más de cien mil actividades relacionadas con las criptomonedas en canjes y otras fuentes falsas; y según estimados de la compañía, los ciberdelincuentes lograron generar durante el año pasado más de 21,000 ETH, la criptomoneda Ether, que usa una blockchain generada por la plataforma Ethereum, es decir, casi 10 millones de dólares al tipo de cambio actual.
Para lograr sus objetivos, los ciberdelincuentes generalmente utilizan técnicas clásicas de phishing, además, inspirándose en las inversiones de oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés) y en la distribución gratuita de criptomonedas, se benefician tanto de los propietarios de estas como de los principiantes.
Uno de los objetivos más populares son los inversores en ICO, que buscan invertir en nuevas empresas con la esperanza de obtener ganancias en el futuro. Los ciberdelincuentes crean páginas web falsas que simulan los sitios de proyectos oficiales de ICO, o intentan acceder a sus contactos para poder enviar un correo electrónico de phishing con el número de una billetera electrónica a donde los inversionistas envíen sus criptomonedas.
Otra tendencia tiene que ver con estafas que obsequian criptomonedas, método que implica solicitar que las víctimas envíen una pequeña cantidad de criptomonedas a cambio de un pago mucho mayor de la misma moneda en el futuro. Los delincuentes incluso han utilizado las cuentas de redes sociales de personas conocidas, como Elon Musk, el magnate empresario, y Pavel Durov, el fundador del Telegram Messenger, para llevar a cabo estas estafas.
En este sentido, los investigadores de Kaspersky Lab aconsejan a los usuarios seguir unas sencillas reglas:
Recordar que nadie da nada por nada y que las ofertas que parecen ser muy tentadoras para ser verdad deben tratarse con escepticismo.
Consultar las fuentes oficiales para obtener información sobre la distribución gratuita de criptomonedas.
Verificar si hay terceros vinculados a la transacción de la billetera a la cual planean transferir sus ahorros, a través de navegadores de blockchains, como etherscan.io o blockchain.info, los cuales permiten a los usuarios ver información detallada sobre cualquier transacción de criptomonedas e identificar si la billetera en particular puede ser peligrosa.
Verificar las direcciones y los datos del hipervínculo en la barra de direcciones del navegador. Debe ser, por ejemplo, “blockchain.info”, no “blackchaen.info”.
Guardar la dirección de su billetera electrónica en una pestaña y acceder a ella desde allí, para evitar cometer un error en la barra de direcciones.
“El éxito que han disfrutado los delincuentes sugiere que saben cómo explotar el factor humano, que siempre ha sido uno de los eslabones más débiles en la seguridad cibernética, para capitalizar con el comportamiento de los usuarios», dijo Nadezhda Demidova, analista principal de contenido web para Kaspersky Lab.
http://www.infochannel.info/ciberdelincuentes-generan-cerca-de-10-millones-de-dolares-con-criptomonedas?utm_source=Newsletter&utm_medium=email&utm_content=Esta+semana+en+portada%3A+Mayoristas+de+valor++%C2%BFCu%C3%A1l+es+el+compa%C3%B1ero+ideal+para+tu+negocio%3F&utm_campaign=News+Tarde