316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Acción de Ecopetrol ¿mantener, vender o comprar?


El repunte de este título de renta variable de la mayor petrolera del país no deja de sorprender a los analistas. ¿Qué debe hacer con esta inversión, si usted fue de los que participaron de la segunda emisión de acciones de 2011 y está esperando a que vuelva a los $3.700?
 

La inversión en acciones no es para cualquier tipo de persona. Principalmente por el perfil de riesgo y es que como pasó con la acción de Ecopetrol en el 2011, cuando las personas compraron a $3.700 y pronto vieron cómo su precio alcanzó a estar por arriba de los $5.000 decidieron mantenerse y esperar a que volviera a esos valores. 

Una persona moderada había vendido en mayo de 2012, pero la economía mundial tomó otro rumbo y en el 2016 el título se vio golpeado, con precios por debajo de los $1.400. Principalmente el precio del barril de petróleo, de referencia Brent (para los crudos pesados) no mostraba un buen desempeño y eso definía el precio de Ecopetrol en el mercado de renta variable local. 

Pero, a partir de 2017 el petróleo comenzó a subir y con ello, la acción de Ecopetrol volvío a mostrarse fuerte y a ‘arrastrar’ buena parte de la valorización del Colcap, que es como se mide la canasta accionaria más transada en la Bolsa de Valores de Colombia. Varios factores han estado detrás de una acción que tiene sorprendidos a algunos analistas. 

El último informe diario de Davivienda Corredores fechado el 10 de mayo de 2018, da cuenta del cierre del Colcap en 1.553 puntos equivalente a una variación de -0.37%. Las acciones más valorizadas fueron ISA (+1.88%), Grupo Argos (+1.37%) y Celsia (+0.87%). Mientras que las acciones más desvalorizadas fueron Conconcreto (- 4.01%), Promigas (-3.03%) y ETB (-2.00%). Durante la jornada, el volumen transado alcanzó $123.666 millones. El volumen fue impulsado por negociaciones en Ecopetrol ($50.215 millones), la Preferencial Bancolombia ($23.105 millones) y la Preferencial GrupoAval ($5.888 millones). El dato de cierre de $3.100 en la acción de Ecopetrol terminó por poner en revisión el título, lo cual quiere decir que no hay recomendación sobre qué hacer, si comprar, vender o mantener. 
Sebastián Gallego, asociado senior de Renta Variable de Credicorp Capital, afirma que el mayor precio del petróleo de referencia Brent es algo que tiene inquietos a los inversionistas, con cotizaciones a los $77 dólares por barril, mientras que hace un año estaban por debajo de los $60 dólares. Además, la empresa también reportó buenas utilidades de $2,6 billones en el primer trimestre de 2018, lo que pone a especular al mercado que este año, los retornos de la empresa podrían estar por el orden de los $10 billones. 

También es reflejo de este precio el desempeño del ADR que se transa en Nueva York. El ADR reúne un paquete de acciones en Colombia para formar la liquidez que se necesita para ponerlo a circular en un mercado más grande como el de Estados Unidos. A mayor apetito de los inversionistas extranjeros, más movimiento tiene la acción en el mercado local y por eso se han visto precios máximos este año de $3.180. 

Según Natalia Granados, analista senior de renta variable de la comisionista Global Securities, después del despegue de la acción sobre los $2.800, ha profundizado el movimiento al alza llevándola a niveles no vistos desde 2014. Esto se ha debido a: primero a la ruptura de los $1.500 al alza, este era desde la parte técnica considerado como un techo relevante para la acción en el corto plazo. 
Segundo, el anuncio por parte de la compañía del pago de dividendo por $89 por acción generó alta expectativa entre los inversionistas de que la compañía reportará muy buenos resultados financieros y empezará a recuperarse en términos de ingresos con un precio del petróleo más estable. El tercer factor, este sí externo es la dinámica del precio del petróleo desde finales de 2016. 

“El Brent no ha retrocedido en los últimos meses, por el contrario registra una valorización solo en el 2018 de más del 25% alcanzando niveles no vistos desde el 2014, como el cálculo de los resultados financieros se hace con base al precio del barril Brent, genera un efecto de mayores ingresos para el trimestre”, indicó la experta.

¿Qué hacer con la acción?

Con un título como Ecopetrol, nunca se sabe qué podría llegar a ocurrir, cuando depende de un commoditie tan volátil como el precio del petróleo. Es más, en los últimos días, la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de salirse del acuerdo con Irán, llevó a una nueva inestabilidad en Oriente Medio, donde están las mayores reservas de petróleo. 

Según Granados, respecto a la dinámica de la acción es relevante mencionar que más del 70% de los analistas del mercado consultados por Bloomberg consideran desde hace varios meses que la acción está sobrecomprada, en niveles que no serán sostenibles en el corto plazo y proyectan un retroceso de nuevo hasta los $1.800. “En Global Securities, compartimos parcialmente esta opinión, creemos que el nivel de $3.200 propondrá alta resistencia en el corto plazo, por lo cual un rebote a la baja puede ocurrir, sin embargo este no será hasta los $1.800 como lo plantean los demás sino hasta los $2.500- $2.800; mientras el precio del petróleo se mantenga estable”, añadió.

Sobre si mantenerse o vender la acción, la especialista considera que cualquier nivel por encima de los $3.000 es recomendable para toma de utilidades, en el reciente análisis de flujos discriminado por emisor se ve que los fondos de pensiones durante el mes de abril continuaron vendiendo Ecopetrol con flujos de salida fuertes, lo que puede indicar que estos son niveles atractivos de toma de utilidades. “Cualquier decisión dependerá del perfil de riesgo del cliente si toma utilidades o decide esperar de manera especulativa que ataque los $3.200; pero definitivamente la recomendación no sería comprar en este momento”, dijo.

Dicho lo anterior, si todavía guarda estos títulos y está necesitando reunir dinero para una necesidad puntual, este puede ser un momento adecuado para vender y asumir una pérdida en su inversión. Pero si no tiene afán y como dice el dicho ‘ya esperó lo más, ahora esperar lo menos’, pues tenga un poco más de paciencia, si guarda la expectativa de que haya un mejor precio.
http://www.finanzaspersonales.co/ahorro-e-inversion/articulo/accion-ecopetrol-vender-acciones-de-ecopetrol-2018/76226?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=finanzaspersonales&utm_campaign=2018_05_16

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías