316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Busca crédito?, ojo con los gota a gota



Una encuesta demostró que el 83% de los colombianos acude a préstamos fuera del sistema financiero. Actuar resalta la facilidad para que los empresarios tengan crédito. Control.
¿Qué tan fácil es acceder a un pequeño crédito en el sector financiero? 
Aunque la respuesta de algunos usuarios es que todavía es complicado, en especial para los pequeños empresarios o famiempresarios, y para los productores agropecuarios, la Superintendencia Financiera la considera como una tarea que se debe trabajarse de forma conjunta. 
«A pesar de que las tasas de interés son importantes, el hecho real es que las personas no se guían solo por las tasas. Les hace falta información y educación financiera y, por supuesto, al sistema una mejor oferta de productos y servicios», reconoció Jorge Castaño, superintendente financiero, durante su visita a Manizales la semana pasada. 
«Falta mucho y el reto es avanzar en inclusión financiera y generar más productos y servicios para una población que no está siendo atendida en el sector agropecuario y en el sector rural», reclamó.
Todo ello con el fin de alejar a las personas de los créditos informales, incluyendo los llamados paga diario y gota a gota. 
«Los préstamos informales son la gran competencia que el país tiene que enfrentar ya que no solo tiene unas tasas de interés excesivas, sino que son créditos que nunca facilitarán que se rompa la trampa de pobreza. Quien entra a un crédito informal, nunca va a poder pagar y avanzar», insistió. 
A los usuarios les recomendó acceder al sistema financiero, que si bien ofrece unas tasas que no son las más baratas, en términos comparativos son mejores que un gota a gota. 
Adicionalmente, la entidades financieras acompañan a sus clientes con información sobre educación financiera, con el fin de que sepan administrar sus microempresas y acceder a créditos mayores. 
El riesgo 
La desconfianza hacia las entidades crediticias también llevó al crecimiento de los gota a gota y demás préstamos informales, que ofrecen intereses extremadamente altos, de hasta el 25% y el 30% mensual, superando los límites de la usura, acompañados de tragedias por no pago. 
Otro inconveniente es que si llega a quedarse colgado en una de las cuotas, tiene que pagar interés sobre interés, según el interés. Para los analistas otro riesgo es que si le va bien puede llegar a ser adictivo, manteniendo en un continuo riesgo. 
Según cifras de la Encuesta de mercado de crédito informal en Colombia, el crédito informal sigue siendo la forma de financiamiento en las familias de estratos 1, 2 y 3, ya que de los 6,8 millones personas endeudadas entrevistadas, el 83% admitió que adquirió un préstamo por medio de familiares, amigos, vecinos, casas de empeño o gota a gota. 
Los afectados 
El superintendente recordó que también hay muchos mitos con los bancos, por lo que antes de tomar una decisión riesgosa la recomendación es averiguar primero, ya que en medio de la necesidad de mayor inclusión, casi todas las entidades financieras ya cuentan en su portafolio con un servicio para realizar créditos de bajo monto. A continuación, con la ayuda de la Súper y Actuar Microempresas, recomendaciones para alejarse de los pago diario. 
Lo que debe tener en cuenta 
1. No es cierto que no le presten si no tiene garantía hipotecaria. El 90% de los créditos que existen en el país, no tienen una garantía real. 
2. Es fundamental acreditar que tiene capacidad de pago. 
3. No tener reportes en las centrales de riesgo, caso Transunion y Expirian, antes Sifín y Datacrédito. 
4. En el de Actuar Microempresas, debe tener negocios o actividades comerciales productivas o de servicios urbana o rural. 
5. En esta entidad los créditos van desde los $500 mil para capital de trabajo y activos fijos, incluyendo maquinaria y equipos, muebles y enseres del negocio, entre otros. 
6. Si es usuario de crédito, tiene derecho a acompañamiento y asesoría. Mercadeo, educación financiera, costos, jurídico. 
7. Si incumple con los pagos, quedará reportado de inmediato en las centrales de riesgo, con el fin de evitar que se sobreendeude. 
Recuerde que… 
La usura está contemplada como un delito penal que puede dar cárcel de dos a cinco años, así que denuncie.
http://www.lapatria.com/economia/busca-credito-ojo-con-los-gota-gota-415301

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías