El comercio online se destacará por ciertas tendencias
2017 fue testigo de la fragilidad del marketing para marcas y comerciantes, el resurgimiento del comercio minorista como tema de fin de año no pudo ser más real.
Ventas Online
A medida que las empresas se apresuran por entender y conectarse con el consumidor omnicanal, los datos a gran escala sobre su comportamiento de compra ocupan el centro de atención como recurso principal, esto aunado con la creciente apuesta por la innovación en el mundo offline, darán paso a ocho tendencias durante este año.
1.-La batalla por el video: La cancelación de servicios de tv por suscripción por parte de los consumidores continuará, mientras que seguirán creciendo los contenidos multimedia en streaming como NetFlix, Hulu, etc.
2.-Las ventas por voz se incrementarán: Con la popularización de dispositivos como Google Home y el Echo de Amazon, el mercado de altavoces inteligentes continuará creciendo en 2018.
3.- Las redes sociales cambiarán el escenario de las compras: varias plataformas sociales continuarán expandiendo el concepto de comercio social mediante la creación de sus propias plataformas de comercio electrónico. Servicios como Facebook Marketplace y Amazon’s Spark seguirán apostando por hacer el proceso de compra mucho más fácil.
4.- La relación on-line y offline: El acceso a grandes volúmenes de datos sobre el consumidor, obtenidos tanto en entornos digitales como físicos, será necesario para unir los datos de las campañas con las audiencias.
5.- Colaboración de datos: Aunque las marcas y los minoristas con mayor visión de futuro continuarán estando preocupados por las restricciones y limitaciones de acceso a grandes volúmenes de datos, muchos ya han encontrado la manera de mantenerse competitivos e innovadores.
6.- Optimizar los contenidos de los productos: La descripción textual de productos e imágenes visuales, así como las fotos de productos contextuales, primeros planos de alta resolución, imágenes de 360 grados y otros detalles, serán claves para proporcionar a los compradores la mejor experiencia posible de compra online.
7.- GDPR: El Reglamento General de Protección de Datos entrará en vigor el 25 de mayo de 2018, afectando a los vendedores y las empresas a escala global. Cumplir con GDPR significará que los especialistas en marketing necesitarán administrar sus datos de audiencia con mayor cuidado.
8.- Crecerán las fusiones y adquisiciones: En los últimos seis meses se han llevado a cabo grandes fusiones adquisiciones y asociaciones entre minoristas: Amazon y Whole Foods, Amazon y Kohl’s, Walmart y el servicio Express de Google.
Las empresas necesitan crear experiencias personalizadas y relevantes para los consumidores para poder diferenciarse y generar lealtad, tanto online como offline. Eso significa que necesitarán acceso a mayores volúmenes de datos y a una tecnología más inteligente para aprovechar toda esa información.