316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Oficina virtual: nuevos desarrollos para la gestión eficiente de los trámites de Propiedad Industrial


La Oficina Virtual de Propiedad Industrial-SIPI, tiene acceso desde la página de la Superindustria www.sic.gov.co, en la pestaña de Propiedad Industrial. 

Con la implementación del SIPI como la Oficina Virtual de Propiedad Industrial, los trámites administrativos de esta Delegatura sufrieron una transformación. Así las cosas, los procedimientos a su cargo fueron sistematizados, lo que se traduce en que todas las actuaciones de la Entidad y de los usuarios se realizan a través de la mencionada plataforma. 

Si bien, antes de esta implementación la Delegatura tramitaba las solicitudes mediante expediente electrónico, con la salida a producción del SIPI no solo contamos con un expediente digital sino que además se implementó un sistema basado en flujos de trabajo donde las solicitudes presentadas crean tareas para los examinadores y, por su parte, los actos administrativos proferidos generan tareas para los usuarios. 

Lo anterior facilita la gestión de los portafolios de PI por parte de los usuarios y optimiza la gestión de la Delegatura, reflejándose en la reducción de tiempos muertos dentro de los trámites y una trazabilidad precisa de cada actuación administrativa. 

Esta es la bandeja de entrada del SIPI, aquí puede comenzar a realizar sus trámites. 

Esta herramienta tecnológica ha permitido realizar la automatización de algunas etapas y procedimientos dentro de los trámites de PI. La primera automatización diseñada y puesta en producción corresponde a la emisión automática de los certificados de registro de los Signos Distintivos concedidos por esta Delegatura. 

Así las cosas, una vez ejecutoriada la decisión de concesión de un Signo Distintivo, SIPI genera el certificado de registro del derecho concedido, otorgándole número de registro y vigencia, e informándole a su titular sobre la emisión del mismo. Vale la pena resaltar que antes del SIPI, esta etapa era ejecutada de forma manual por un funcionario de la Dirección de Signos Distintivos, quien debía verificar la ejecutoria de la resolución de concesión, lo que implicaba demoras en la emisión de los certificados. 

Otras actuaciones. Es donde se pueden radicar las actuaciones posteriores al registro. 

Posteriormente, atendiendo a las necesidades propias de los usuarios del Registro Nacional de Propiedad Industrial, se evaluó la implementación de nuevas automatizaciones durante 2017. 

Como resultado de ello, SIPI cuenta con la automatización de las solicitudes de cambio de apoderado, validación automática de renovaciones de Signos Distintivos y examinación automática de las solicitudes de depósito de nombres y enseñas comerciales de naturaleza nominativa, procedimiento que ya no requiere la validación por parte de un examinador y por lo tanto son ejecutados en tiempo real, reduciendo así los tiempos de espera para los usuarios y permitiendo optimizar el talento humano de la Delegatura. 

Los buenos resultados obtenidos de las mencionadas automatizaciones han dado lugar a incluir en 2018 automatizaciones de mayor impacto, entre las que se encuentra el proceso acelerado de examen de forma de Signos Distintivos (Fast Track), con el cual se pretende que las solicitudes presentadas a través de esta opción tengan orden de publicación inmediata, como quiera que el usuario garantiza que la solicitud tramitada por esta vía cumple con todos los requisitos de forma prescritos en los artículos 138 y 139 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones. 



Formulario de radicación de renovaciones. 
http://www.sic.gov.co/ruta-pi/marzo21/oficina-virtual-nuevos-desarrollos-para-la-gestion-eficiente-de-los-tramites-de-Propiedad-Industrial

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías