316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Colombia, país candidato para ser sede de Oficina Externa de la OMPI



La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene como uno de sus pilares fundamentales acercar sus servicios y estrategias de cooperación a los Estados miembros. Este objetivo es cumplido esencialmente por las Oficinas Externas, que se encuentran dedicadas a ejecutar los programas y satisfacer las necesidades y prioridades específicas de los países y regiones en las que se encuentran. La OMPI a la fecha ha abierto oficinas externas en cinco Estados miembros: Brasil, China, Japón, La Federación Rusa y Singapur.

En los últimos años muchos Estados miembros han manifestado el interés por ser sede de oficina externa, lo que llevó al Comité de Programa y Presupuesto de esta organización a instaurar una serie de principios rectores con el fin de que la decisión de abrir más oficinas externas sea lo más objetivo posible. Fue así como en septiembre de 2014 se aprobaron seis principios, que en pocas palabras buscan que el Estado miembro que desea ser sede de oficina externa compruebe en su solicitud, el compromiso y la posibilidad de apoyar las iniciativas, servicios y programas de la OMPI, tanto a nivel nacional como regional.

Gracias a las recomendaciones del Comité de Programa y Presupuesto, en las Asambleas Generales de la OMPI de 2015, los Estados miembros, deseosos de adoptar un enfoque gradual, objetivo y prudente al establecer nuevas oficinas externas, decidieron no abrir más de tres nuevas oficinas en el exterior en el bienio 2016/17.

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas del bienio 2016/17, Colombia presentó su propuesta y junto a ella, se presentaron diecisiete propuestas más de otros Estados miembros. A continuación se mencionan los dieciocho países que presentaron propuestas, organizados en orden alfabético: Argelia, Azerbaiyán, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, El Salvador, India, Irán, Kenia, México, Marruecos, Nigeria, Panamá, Corea, Rumania, Túnez y Turquía.

Posteriormente, en las Asambleas Generales de la OMPI de 2016, el Grupo de Estados miembros de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC) y las Delegaciones de los Estados pertenecientes a este Grupo que habían presentado candidaturas, decidieron retirarlas, con el fin de dejar como único candidato por la región a Colombia, es decir que Chile, Ecuador, El Salvador, México y Panamá decidieron retirar su propuesta para darle más oportunidad a Colombia de ser escogida como una de las tres sedes de Oficina Externa para el bienio 2016/17.

La decisión regional de dejar a Colombia como único candidato por la región se debió a que fue la propuesta de “mayor calidad y solidez”1, procurando juiciosamente cumplir con los principios rectores especificados por el Comité de Programa y Presupuesto.

Finalmente, en las mismas reuniones de Asambleas de 2016, los Estados miembros decidieron que para el bienio 2016/17 se abrirían dos Oficinas Externas, una en Argelia y la otra en Nigeria, quedando pendiente para consulta la apertura de la tercera Oficina para el mismo bienio; decisión que deberá ser tomada en las Asambleas Generales de este año, que se realizarán en la sede de la OMPI en Ginebra – Suiza del 2 al 11 de octubre de 2017.

Si Colombia consigue ser escogida como país sede de una Oficina Externa de OMPI, será definitivamente un premio para la Propiedad intelectual en el país y una gran oportunidad para los distintos actores de Sistema de aprovechar la experiencia de la máxima autoridad en esta materia, la OMPI.


http://www.sic.gov.co/ruta-pi/septiembre27/colombia-pais-candidato-para-ser-sede-de-oficina-externa-de-la-ompi

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías