316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Autoridades monetarias estudian viabilidad de las criptomonedas


Aunque en un principio el estudio que adelantan el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera busca solo entender el fenómeno mundial, el documento podrá servir de base para decisiones futuras. 

 
Autoridades monetarias estudian viabilidad de las criptomonedas 
El superintendente financiero, Jorge Castaño, señaló que el Banco de la República lidera un estudio que se realiza en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera mediante el cual las tres entidades tratan de “entender primero cómo es que funciona ese fenómeno, cuáles son las ventajas y desventajas porque lo que sí es cierto es que como activo es viable y permitido para que los colombianos inviertan en él”. 

De acuerdo con Castaño “el siguiente paso es ver realmente qué podemos hacer con ese tipo de activos pero es muy prematuro tratar de anticipar si las vamos a regular o no, si las vamos a permitir o no y lo que hemos dicho son dos mensajes importantes”, uno para los inversionistas y otro para el sistema financiero en general.

A los inversionistas el superintendente les dijo que pueden invertir en criptomonedas, pero también les advirtió que deben tener en cuenta “la ausencia de trazabilidad de cómo puedo yo saber con quién estoy transando, la volatilidad que tienen ese tipo de activos y que no están atados a ese tipo de volatilidad unos factores de control que usted pueda identificar claramente entonces es muy especulativo aquí se pueden perder los dineros hacia arriba o hacia abajo usted puede perder dinero al hacer este tipo de inversiones”.

Y el tercer factor “es que una vez usted haga una inversión de bitcoin o de cualquier otra criptomoneda, es irreversible entonces esas operaciones ya quedan hechas y consolidadas. Por lo tanto esas características hacen que pensemos muy bien en qué invertir”. 

Adicionalmente están los riesgos cibernéticos para los cuales el superintendente Castaño recordó que “de un momento a otro los hackers entran a las plataformas, roban la información y se pierde de alguna manera esa inversión, todas esas consideraciones para los inversionistas”.

Para el sistema financiero Castaño envió un enfático mensaje: “Prohibido. El sistema financiero no puede vender, asesorar, ofrecer plataformas, etc. El sistema financiero hace operaciones en moneda legal que es el peso y tiene autorización para invertir en una serie de activos y otras divisas pero no están autorizadas las criptomonedas”.

Aunque el superintendente fue claro en señalar que aún sabiendo que se está realizando el estudio todavía es prematuro saber si en un futuro Colombia regulará o permitirá las criptomonedas o no, el análisis también servirá para que todo el país tenga el mismo conocimiento sobre el fenómeno global de las criptomonedas.


http://www.dinero.com/economia/articulo/colombia-evalua-autorizar-criptomonedas/249976?utm_source=newsletter&utm_medium=mail&utm_content=dinero&utm_campaign=2017_09_14

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

septiembre 2017
D L M X J V S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Categorías