316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Sería una buena noticia que el IPC cierre en 3,9% y el crecimiento en 2%”, Echavarría



La entidad espera cerrar el año con una inflación en 3,9% y un crecimiento entre 1,6% y 1,8%

El Banco de la República presentó un nuevo informe de inflación, en el cual, el gerente general del Emisor, Juan José Echavarría, indicó que “sería una buena noticia que la inflación cierre en 3,9% y el crecimiento en 2%”. Sin embargo, los analistas del Banco esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), analizando que no fue el mejor en los primeros seis meses de este año, podría estar entre 1,6% y 1,8%.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cifra se ubicó en 1,2% para el primer trimestre y 1,3% en el segundo, lo que es acorde con lo que esperaban los analistas, pero por debajo del crecimiento potencial de la economía colombiana, que para algunos está rondando entre 2,5% y 3,5%.
Precisamente, en materia de crecimiento, el gerente del Banco dijo que la última información del Dane se pudo ver que aunque esta tasa revela una demanda interna aún débil, sugiere que la economía ya habría tocado fondo y que para el segundo semestre del año se esperan tasas de crecimiento anuales mayores, entre 1,8% y 2,0%.
Los sectores que impulsaron el crecimiento en el segundo trimestre del año fueron la agricultura, los servicios financieros y los servicios sociales y personales.
En contraste, la minería tuvo un decrecimiento pronunciado de -6% en el segundo trimestre, una tendencia que comenzó a mediados del 2015 y que se explica principalmente por la caída en los precios internacionales del petróleo. La industria también experimentó una contracción importante, después de que el año anterior registrara tasas de crecimiento superiores al promedio de la economía.
El Emisor agregó que algunos datos sugieren que el consumo, que representa dos tercios de la demanda agregada, ha mejorado. En todo caso, el crecimiento de Colombia supera el promedio latinoamericano.
Entre tanto, por el lado de la tasa de interés, el espacio que ve el gerente es limitado debido a que la inflación aún se mantiene alta. “Vamos a continuar bajando tasas pero el espacio es limitado, (…) se nos está acabando el margen para bajar la tasa porque nuestra meta (puntual de inflación) es 3%, no 4%”, precisó Echavarría.
La actual tasa de interés de referencia se encuentra en 5,50%. El banco emisor ha reducido en 200 puntos base su tasa de interés este año.
Para el Banco de la República, las tasas de interés del sistema bancario han venido reaccionando a la reducción del tipo de interés. Las tasas del crédito preferencial incluso se han reducido más que la tasa de política.
También se han dado disminuciones importantes en las tasas de interés de crédito ordinario, microcrédito e hipotecaria. Por su parte, las tasas del crédito de consumo no han reaccionado tan rápidamente. Comparada con otros países de América Latina, la tasa de política se encuentra en un nivel promedio, y se espera que en 2018 sea menor a la de los países latinoamericanos más importantes, afirmó el Banco.
Por su parte, los últimos datos de inglación detallaron que en julio de 2017 la cifra anual para el consumidor se situó en 3,4%, y el promedio de las cuatro medidas de inflación básica en 4,9%, cifras inferiores a las registradas un mes atrás.
Este comportamiento se explica en gran parte por la rápida desaceleración del precio de los alimentos, luego del pico de julio del año pasado, cuando su variación anual llegó a 15,7%.
De acuerdo con el Emisor, la inflación se encuentra dentro del rango meta como resultado de la disolución de los fuertes choques transitorios de oferta que la desviaron de la meta. Sin embargo, la contribución de los precios de alimentos al descenso de la inflación podría revertirse durante el segundo semestre de este año.
Esto ocurriría por un efecto estadístico, ya que la base de comparación de dichos precios es baja. Es de señalar que las expectativas de inflación para diciembre se ubican en 4.1%, y a doce meses en 3,6%, detalló el Emisor.


https://www.larepublica.co/economia/banco-central-de-colombia-continuara-bajando-tasa-de-interes-pero-espacio-es-limitado-2538417

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías