316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Protección y Old Mutual son las empresas líderes del negocio de pensiones voluntarias



Así funcionan las pensiones voluntarias en Colombia y estos son los beneficios de tenerlas

Para buena parte de los colombianos, la idea de recibir una pensión en su vejez es aún lejana. A pesar de eso, hoy en día son cerca de 8 millones los trabajadores que cotizan habitualmente para su retiro, y una buena parte de estas personas complementa sus ahorros obligatorios con contribuciones voluntarias. Al cierre de mayo, estos fondos de pensiones voluntarias administraban recursos por $16,4 billones.

En este mercado, las entidades que más dinero manejan son Protección, con $6,6 billones; seguida por Old Mutual, con $4,7 millones; y Porvenir, con $4 billones. En los dos últimos lugares están Colfondos, con $881.825 millones, y finalmente Allianz, con activos administrados por $255.308 millones.

En el último año, llegaron 58.567 nuevos afiliados a los fondos de pensiones voluntarias, por lo que el total al final del quinto mes llegó a 803.586 cotizantes, y parte del secreto del incremento en los afiliados se debe al apoyo de las empresas por medio de los aportes salariales directos; es decir, cuando una compañía contrata a una de las cinco firmas que ofrecen el servicio y establece un acuerdo para que sus empleados se afilien.

De esta forma, además, hay empresas que ofrecen patrocinar el ahorro de sus empleados aportando algún porcentaje de la contribución a pensiones voluntarias de sus trabajadores.

LOS CONTRASTES

Alain FoucrierPresidente de Colfondos

“Los clientes que están en las pensiones voluntarias lo hacen para pensar en que el dinero de la mesada puede ser mayor y además tener más recursos para la familia”. 


Jorge LlanoDirector de investigaciones económicas de Asofondos

“Las pensiones voluntarias son una excelente estrategia para tener un ahorro/inversión de largo plazo con un importante beneficio tributario”.

“Con esto puede aumentar su capacidad de ahorro, acumular un mayor capital y ampliar las posibilidades de obtener mejores rendimientos. Igualmente, estos aportes están exentos del gravamen a los movimientos financieros o 4x 1.000. Para la obtención del beneficio tributario de deducción de los aportes a fondos voluntarios de pensiones, es necesario cumplir con el requisito de permanencia de los recursos por un término de cinco años”, explicó un reporte entregado por Asofondos.

La segunda ventaja está relacionada con la retención en la fuente. “Cuando se manda un aporte al fondo voluntario, el beneficio es que si usted es asalariado la compañía empleadora manda los aportes con una retención contingente -es decir la retención no cobrada por el aporte al fondo-. Si se hubiera enviado al banco, como es normal, ahí sí se hace una retención, pero como el dinero llega a la compañía que adminsitra la pensión, no se hace el cobro”, agregó Adriana Lucía Castro, gerente del fondo de pensiones de Allianz.
Ganancias crecieron 41,3% en el último año
A la hora de revisar las ganancias que han conseguido los ahorradores de las pensiones voluntarias, según los reportes de la Superintendencia Financiera a mayo, los rendimientos tuvieron un incremento de 41,3%. De las cinco compañías que ofrecen el servicio, Old Mutual fue el que entregó los mejores beneficios, pues las ganancias crecieron 50,4% en 12 meses. Luego vinieron Protección, que subió 41,8%; Porvenir, con 34,8%; de cerca estuvo Colfondos, con 33%, y finalmente Allianz, con 5%.

https://www.larepublica.co/finanzas/proteccion-y-old-mutual-son-los-lideres-en-el-negocio-de-pensiones-voluntaria-2527913

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías