Gremios como Asobancaria, Analdex, Fenalco, Andi y SAC consideran que hay espacio para seguir bajando la tasa de interés que maneja el Emisor hasta 5%
A pesar de las expectativas del mercado, la inflación cerró por debajo de 4%, límite superior al rango meta del Banco de la República, lo cual es positivo para el Gobierno, los expertos y los gremios.
Sin embargo, más allá de la buena noticia que se dio a conocer con la inflación (3,99% en junio ), la cifra presiona a la Junta del Emisor para que siga disminuyendo la tasa de interés en sus próximas seis reuniones.
En esto coinciden Asobancaria, Analdex, Acopi, Fenalco y la SAC, que argumentaron que la inflación está dejando un espacio amplio para reducir el tipo de interés, el cual está en 5,75%.
Santiago Castro, presidente de Asobancaria, aseguró que “no es irreal pensar que podemos estar en tasas de 5%”. Según las cuentas de Castro, en las próximas tres juntas, de las seis que quedan, se podría reducir la cifra en 75 puntos básicos, es decir pasar de 5,75% a 5%.
Javier Díaz, presidente de Analdex, también sugiere que la tasa puede llegar a 5%. El argumento del líder gremial es que “la preocupación por el IPC quedó atrás, luego de las buenas noticias del primer semestre”.
Por el momento, las encuestas de expectativas del Banco de la República y de Citibank, elaboradas en junio, esperan reducciones más moderadas, que solo representarían 50 puntos menos, es decir, ubicar la tasa en 5,50%. Aunque los analistas indicaron que las cifras serían revisadas en los próximos días.
Desde otros gremios, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), insistió en que “lo importante, con la reducción de las tasas, es que los colombianos vean reflejado menores intereses en los créditos de consumo”.
LOS CONTRASTES
Santiago CastroPresidente de Asobancaria
“Como lo dijo el gerente general del Banco de la República, la transmisión ante la caída de la tasa de interés se siente en los créditos de consumo y bastante rápido”.
Sandra ForeroPresidenta de Camacol
«Hay espacio para continuar con la senda de reducciones de los tipos de interés de referencia hacia niveles que rodeen 5%».
La presidenta nacional de Acopi (Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias), Rosmery Quintero, sostuvo que se debe impulsar el consumo, para reactivar la economía, reduciendo el tipo de interés. Y es que según la presidenta, “en nuestra encuesta trimestral de desempeño empresarial, para el primer trimestre, observamos que 36% de los encuestados percibió una reducción en producción y 43% que sus ventas bajaron”.
Guillermo Botero, presidente de Fenalco, comentó que “es positivo que la inflación esté en el rango meta porque impulsa al Emisor a seguir bajando la tasa; pero hay que tener en cuenta algunos componentes del IPC”.
En la última Junta del Banco de la República, que se llevó a cabo el viernes pasado, se dio a conocer que “las proyecciones indican que la inflación anual podría incrementarse” en el segundo semestre.
En el dato que reveló el Dane de IPC se dio a conocer que los alimentos tuvieron una variación de 1,37% (12 meses), la menor de todos los componentes.
https://www.larepublica.co/economia/la-inflacion-de-junio-metio-presion-al-emisor-para-seguir-bajando-las-tasas-de-interes-dicen-los-gremios-2523380