316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Dude de las grandes ganancias y de los juegos de inversión



De acuerdo con la Supersociedades, el año pasado se intervinieron 91 captadoras ilegales en Colombia, un aumento del 355% con respecto al 2015. También se incluyen las llamadas multinivel, que se utilizan para captar recursos. Cuidado.

Stella* es comerciante, tiene una pensión que le dejó su esposo y asegura que en general vive bien. Sin embargo, las expectativas de tener un dinero adicional y cumplir con algunas deudas, la motivaron a hacer parte de un juego en el que solo tenía que poner $200 mil.
La promesa era que en un par de semanas tendría 1 millón de pesos de ganancias, sin ninguna otra condición que invitar a participar a cuatro personas más, a través de un grupo de whatsapp.
Las advertencias de su familia y las noticias que se escucharon por esos días de juegos piramidales y captadoras ilegales en el Eje Cafetero le hicieron abrir los ojos y arrepentirse finalmente de jugar.
Más intervenciones
El reporte de la Superintendencia de Sociedades es que desde el 2008, cuando se desmanteló la firma de David Murcia Guzmán (DMG), se han intervenido unas 130 entidades, las cuales facturaron alrededor de $5,6 billones, un poco menos que la venta que dejó la energética Isagén.
Solo el año pasado se multiplicaron las intervenciones, pues se pasó de 20 en el 2015 a 91 en el 2016, un aumento del 355%.
De acuerdo con la Superintendencia Financiera, el Eje Cafetero se convirtió en la región donde hay un mayor número de invitaciones y de organizaciones piramidales y captadoras ilegales, con nombres que incluyen aspectos espirituales, altruistas, de prosperidad económica y social, y técnicas esotéricas como el Feng Shui, en los que se pretende ocultar la verdadera actividad ilegal.
La delegada de la Superfinanciera, Beatriz Elena Londoño Patiño. visitó la zona cafetera la semana pasada y con la ayuda de Fenalco se reunió con varios empresarios con el fin de promover la campaña «¿Sigue creyendo en el dinero fácil?, no se deje engañar, de eso tan bueno, no dan tanto».
* Nombre ficticio a petición de la persona.
¿Cómo operan estas captadoras?
El principal objetivo es que el invitado entregue una cantidad específica de dinero y vinculen a otras personas, como requisito para recibir una ganancia y la devolución de su capital. Según la Superintendencia Financiera, en la actualidad es más difícil identificar al responsable, pues ya no son negocios de garaje. Utilizan todas las tecnologías de la información y la comunicación como internet, skype y whatsapp, consignaciones en línea y pagos que se reportan a los celulares.
¿Cómo identificarlas?
Aunque a veces se presentan como un inocente ahorro entre amigos, es importante que sepa que cuando esto implica promocionar y vincular a nuevas personas, se trata de una pirámide. Recuerde que la promesa de multiplicar el dinero en el 200% y hasta el 300% no lo entrega ninguna operación que sea legal. Las tasas del mercado y del Banco de la República están entre el 3% y el 4%. Por esta razón, antes de adelantar cualquier clase de operación o de suministrar información, verifique la lógica de la ganancia que le presentan y del tipo de operación.
¿Qué pasa con los llamados multiniveles?
De acuerdo con la Supersociedades, a través de este tipo de negocios también se han creado captadoras ilegales, con la misma intención de recibir recursos, incluir más personas, y el incentivo de los rendimientos exorbitantes. La Supersociedades tiene unas condiciones claras para la operación de este tipo de empresas, reglamentadas a través de la Ley 1700 del 2013. Toda persona natural o jurídica que promueva o promocione estos esquemas de captación masiva sin autorización legal serán responsables penal y civilmente por sus actuaciones.
¿Cuáles son los riesgos para el usuario?
De acuerdo con la Superfinanciera y la Supersociedades, además del riesgo de perder el dinero, el problema es que cuando la persona se vincula y se compromete a invitar a más personas, termina siendo partícipe del delito, con lo que termina poniendo en juego su patrimonio, su honorabilidad y además tiene una responsabilidad penal, porque puede ser sujeto de una investigación e ir a prisión.
¿Dónde se confirma esa legalidad?
Puede consultar el listado en la página web: www.superfinanciera.gov.co. Aparece en la sección de Industrias supervisadas /Entidades vigiladas por la Superfinanciera. También puede ver la lista general de entidades vigiladas en el enlace: https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/10082419.
¿Qué acciones puede tomar una empresa para evitar que sus empleados caigan en pirámides?
De acuerdo con la Superfinanciera, la principal tarea es hacer un frente común para que los empleadores cuiden a sus trabajadores y sus empresas, teniendo en cuenta el riesgo reputacional y el impacto social y económico. El objetivo es revisar con cada uno de ellos las obligaciones y deberes que tienen, establecer reglas claras para no utilizar los equipos de la empresa para estas operaciones y crearles conciencia sobre el riesgo de dejarse llevar por estos mensajes e invitaciones. Entre las consecuencias legales se incluye la congelación de sus cuentas de ahorro y de nómina.
¿Cómo se puede denunciar?
El llamado de las superintendencias es primero no creer en este tipo de actividades. Las denuncias se pueden hacer ante la Inspección de Policía, las alcaldías locales, las oficinas seccionales de la Fiscalía General de la Nación y las superintendencias de Sociedades, Financiera y Solidaria. Si no se denuncia oportunamente, el riesgo es que cierren la operación.
Algunos tips de seguridad
* Desconfíe de los negocios en los que le prometen altos rendimientos financieros.
* Ante las dudas, absténgase de entregar su dinero.
* No participe, ni promueva esquemas en los que ganará según su aporte y el número de invitados.
* Pregunte siempre de dónde vienen las ganancias o los recursos prometidos.
* Recuerde que estas captadoras siempre dicen estar vigiladas.
* Las captadoras no cuentan con un domicilio físico y no permiten un contacto personal con quienes las publicitan.
* A veces incluyen logotipos de entidades o empresas del sector privado.
* En algunos casos emplean nombres similares o denominaciones propias de entidades que están bajo la inspección de la Superfinanciera, generando confusión entre la ciudadanía.
* Las sociedades que pretendan desarrollar la actividad de mercadeo multinivel deben establecer una sucursal en territorio colombiano.
* Las personas naturales no podrán actuar como compañías multinivel, ni como representantes de sociedades extranjeras multinivel.
* El sólo hecho de vincular nuevas personas a la red comercial de la actividad multinivel no podrá dar lugar a beneficios económicos o compensaciones de ninguna naturaleza.
El Mandala
En la pirámide del Mandala la Superfinanciera encontró preliminarmente que hay 131 personas vinculadas. Esta operaba como un negocio binario, en el cual se entregaban $100 mil por persona, y debía afiliar a otras dos. La promesa era que en 20 días recibían $12 millones 400 mil.
Integramos
Frente a los afectados de la empresa manizaleña Integramos, intervenida por supuesta captación indebida de recursos, la Supersociedades destacó la terminación del proceso de pago del ciento por ciento de los 142 afectados, entre naturales y jurídicos. Esas deudas totales sumaron $9 mil 492 millones, recursos que se pagaron tanto con dinero como con la entrega de bienes intervenidos.

http://www.lapatria.com/economia/dude-de-las-grandes-ganancias-y-de-los-juegos-de-inversion-363713

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías