316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Con inflación de 2,52% a marzo se hacen cuentas optimistas para final de año


La cifra de inflación del primer trimestre ha generado una ola de optimismo por la recuperación económica y las expectativas del año. Y es que el dato mensual que esperaban los analistas de mercado para marzo era 0,52%, sin embargo, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que en este periodo el IPC se ubicó en 0,47%.

Esto quiere decir que durante el primer trimestre la inflación cerró en 2,52% y la tendencia, por lo menos hasta mitad de año, es que continúe disminuyendo.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que “el año pasado por el fenómeno de El Niño, el paro camionero, tuvimos una inflación que llegó a ser casi de 9%, hoy estamos ya a la mitad. Eso significa más confianza, más optimismo, para que nuestra economía tenga un mejor desempeño en los próximos meses”.
En términos generales, el jefe de la cartera agregó que la buena noticia tiene que ver con que los colombianos tengan más poder adquisitivo y aumente la demanda de los hogares.
Si esto es así y sumado a la reducción de tasas del Banco de la República las expectativas de crecimiento empiezan a tener un mejor panorama, esto haría que el plan de Colombia Repunta tenga un mayor éxito. 
Así lo explica Juan Pablo Espinosa, jefe de investigaciones económicas de Bancolombia “siempre es importante para la recuperación del consumo que la inflación se vaya moderando y así aumentar la demanda de las familias. Pero esto debe ir acompañado de una reducción de tasas de interés y que se recupere la confianza del consumidor”.
Por su parte, Munir Jalil economista jefe de Citibank considera que “las tasas de interés del Banco de la República van a seguir disminuyendo, hasta llegar a 6% con caídas de 25 puntos básicos, lo cual puede reactivar la economía e impulsar diferentes sectores”.
De esta manera las cuentas para este año se empiezan a balancear y tanto para el Gobierno como para las empresas el panorama puede ser más alentador.
Pero, ¿qué fue lo que pasó con la inflación y su caída? Al comparar los resultados de este año con el anterior, la diferencia del IPC es amplia. En el primer trimestre de 2016, la variación de precios total había sido 3,55%, impulsado por sectores como alimentos (5,98%); educación (5,67%); salud (3,93%); otros gastos (3,25%); y comunicaciones (2,59%).
Mientras que en estos tres primeros meses el IPC está en 2,52%. Aunque la educación y las comunicaciones siguen liderando en mayor incremento de los precios con 6,86% y 4,84%, respectivamente. (Ver gráfico)
La diferencia entre este periodo y el anterior, es que los grupos de gasto con más peso como alimentos (28,21% de peso en la canasta); vivienda (30,10%); y transporte (15,19%) registraron disminuciones o menores incrementos con -3,52%; -0,58%; y 0,11%, respectivamente.
Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, comentó que “el impacto de la Reforma Tributaria en comunicaciones, educación y salud fue alto”. Sin embargo, las apuestas se están inclinando a que a final de 2017 la inflación esté en el rango meta del Emisor.
Siguen bajando los costos de los alimentos: Dane 
En el último informe mensual de Sipsa, elaborado por el Dane, se estableció que en el mes de marzo, respecto a febrero, cayeron los precios del azúcar, panela, lenteja, huevos y carne de cerdo, por mayor producción. El azúcar sulfitada registró reducción en el precio en 22 de los 26 mercados donde se negoció. Este mismo comportamiento lo tuvieron otros productos como el pernil de cerdo, ante la mayor disponibilidad de cerdos para sacrificio en Cauca y Cundinamarca y la menor demanda durante la época de Cuaresma. La lenteja importada, el arroz de primera, la arveja verde seca importada y los maíces, también mostraron un descenso.

http://www.larepublica.co/con-inflaci%C3%B3n-de-252-marzo-se-hacen-cuentas-optimistas-para-final-de-a%C3%B1o_493676

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2017
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías