316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Sepa cómo mantener su puntaje crediticio


Pagar cumplidamente las deudas y no caer en el sobre endeudamiento es fundamental para acceder fácilmente al sistema financiero. Bolsillo


Un historial crediticio impoluto, que concentre todos sus préstamos con un buen nivel de endeudamiento y un excelente comportamiento de pago, será la puerta de acceso perfecta al mundo financiero.
En último término, a la hora de solicitar un préstamo de vivienda, de libre inversión o, incluso, para tener acceso a una tarjeta de crédito en cualquier entidad bancaria, la aprobación dependerá de la calificación o puntaje que determine una central de riesgo como Datacrédito o TransUnion.
Este puntaje crediticio es un algoritmo matemático que calcula la probabilidad de una persona para cumplir o no con el pago de sus obligaciones financieras. Así, a mayor puntaje, menor será el grado de riesgo de pago y viceversa.
En general, para determinar este puntaje, las calificadoras tienen en cuenta una serie de factores como, por ejemplo, el monto de endeudamiento, el nivel de ingresos, el manejo de sus productos, la diversidad del portafolio o los tipos de créditos utilizados, entre otros.
“Es muy importante que todas las personas tengan acceso al crédito. Se necesita construir desde temprana edad una experiencia crediticia, aunque al principio se empiece por créditos con montos más reducidos”, indicó Mauricio Angulo, presidente de Datacrédito Experian, quien argumentó que mejorar el puntaje también le permitirá ahorrar dinero, controlar sus gastos y poder acceder a una mejor oferta de productos.
Construya su camino desde joven
Si todavía no cuenta con experiencia crediticia, uno de los consejos para iniciar su camino es comenzar adquiriendo préstamos de bajo monto, como, por ejemplo, planes pospago de celulares o tarjetas con un cupo reducido. “Los jóvenes deberían empezar cuanto antes con su vida crediticia para que en el futuro puedan acceder a mayores cupos”, afirmó Hernando Espitia, profesor del área de finanzas del Politécnico Grancolombiano.
Duración del historial crediticio
Para calcular el puntaje crediticio, las centrales de información analizan detalladamente cuántos productos de crédito ha solicitado a lo largo de su vida y cuál fue el comportamiento en cada uno de ellos, es decir, si pagó a tiempo o se demoró en cancelar las deudas, si tiene reportes negativos o si pidió un préstamo recientemente. Estos reportes son evaluados por los bancos para aprobar una solicitud de crédito.
Pague todas sus deudas a tiempo
Aunque parezca una obviedad, algunas personas siguen sin pagar a tiempo sus obligaciones. A la hora de calcular la capacidad crediticia de una persona, es esencial el cumplimiento puntual de sus pagos y no incurrir en mora. “El número de productos con buen manejo que usted haya tenido a lo largo de su vida contribuyen para obtener un puntaje más alto”, indicó el presidente de DataCrédito Experian.
No acumule tarjetas de crédito
Mantener una utilización responsable de sus tarjetas de crédito es fundamental para mejorar su puntaje crediticio. De acuerdo con el profesor Espitia, para conseguirlo, lo ideal es que se tengan una o dos tarjetas con cupos razonables dependiendo de las necesidades de cada persona. “Tener muchas tarjetas de crédito con cupos muy elevados va a afectar a la capacidad de pago de las personas”, indicó.
Pague sus cuentas paso a paso
Para mantener un buen puntaje crediticio, las calificadoras tendrán muy en cuenta que pague sus deudas paso a paso, es decir, que hasta que no termine de pagar una deuda no empiece a asumir la siguiente. “Después de adquirir una nueva deuda, espere un tiempo prudente antes de solicitar otro crédito para que su flujo de caja se adapte a la nueva obligación”, aconsejó Angulo, el presidente de Datacrédito Experian.
–R
Todas sus deudas en un solo lugar
También será fundamental que tenga todas sus deudas agrupadas en un solo lugar. De acuerdo con Ángela Julieta Mora, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano, deberá endeudarse solo cuando lo necesite. “Hay que tener una planeación financiera, debemos evaluar y revisar las tasas de interés de todos los bancos y buscar la mejor alternativa que se amolde a cada necesidad”, indicó la experta.
Cómo consultar su vida crediticia
El habeas data es un derecho fundamental de la constitución que permite a una persona tener control sobre la información que de esta reposa en una base de datos. “El control se traduce en la posibilidad de conocer, actualizar y rectificar dicha información y en algunos casos permite solicitar la supresión de la misma cuando no existe obligación legal o contractual que lo impida”, indicó el equipo de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU &Uría.
Nivel de endeudamiento
¿Cuánto se puede endeudar de acuerdo a su perfil? De acuerdo con Datacrédito, deberá tener en cuenta el uso de su tarjeta de crédito y el saldo por pagar en préstamos bancarios. Por tanto, tendrá que calcular su capacidad de endeudamiento para abrir nuevos créditos o revisar sus niveles actuales de deuda. Para ello, deberá revisar sus metas de ahorro, calcular su presupuesto de gastos con un seguimiento mensual.
Información actualizada
Si todavía tiene una corta trayectoria crediticia y no tiene muchas experiencias de pagos de crédito, para las centrales de riesgo también será importante que usted tenga toda información personal y de crédito actualizada en las bases de datos. Así, cuanto mayor información se conozca, mayor puntaje crediticio podrá obtener. “No solo se fijan en que paguen las obligaciones, si no que esté todo en orden”, explicó Espitia.

http://www.lapatria.com/economia/sepa-como-mantener-su-puntaje-crediticio-359198

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

abril 2017
D L M X J V S
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Categorías