316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

El Gobierno debía ir más allá de tramitar la Reforma Tributaria


Más allá de la discusión de si las agencias calificadoras le creyeron o no a la parte estructural de la Reforma Tributaria, los empresarios están esperando que el Gobierno cumpla con el resto de la tarea para que el país mantenga el grado de inversión actual. Es decir, según los expertos, las calificadoras están dando un compás de espera para que el déficit fiscal de Colombia, que finalizó en 4% del PIB en 2016, tenga una mayor reducción para ahí sí mantener la calificación de la deuda a largo plazo de la Nación.

Siendo esta la necesidad, y teniendo en cuenta que estos cambios no se dan de un día para otro, señalaron que el Gobierno fue muy optimista o sobrestimó el efecto positivo que tendría la Tributaria con la decisión de las calificadoras. 
Según explicó Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, “las calificadoras van a dar un compás de espera para ver cómo la tributaria afecta el desempleo, el recaudo, y otros fundamentales, porque esto puede causar algún traumatismo y como estamos tan en el filo de la navaja, lo que ellos quieren es un poco de presión al gasto público que sigue creciendo”. 
Lo que explica el dirigente gremial es que calificarán el equilibrio, y “si lo que entra es lo suficiente para lo que se gasta se mantendrá la nota. En este momento tienen sus dudas, sin embargo yo confió que levanten la negativa y el Gobierno aproveche esta Reforma”, señaló. 
Ahora, sobre la meta de disminuir el déficit a 3,3% del PIB ($30,3 billones), José Roberto Acosta, profesor del Cesa, señaló que no es aceptable y posiblemente no será suficiente para una mejora de la nota. “Más aún cuando evidenciaría que la reforma no fue estructural y por lo tanto el déficit será casi el mismo. Esperamos una disminución del gasto de funcionamiento ya que si se financia con más deuda se deja sin margen de maniobra al siguiente gobierno”. 
Frente al tema, el grupo de investigaciones de Credicorp Capital coincide con los gremios, al señalar que “S&P esperará la implementación de la Reforma Tributaria antes de realizar un movimiento en la calificación. Sin embargo, un progreso menor al esperado en las exportaciones, o un continuo incremento importante en la deuda externa en los próximos 18 meses podría implicar una revisión a la baja en la calificación”. 
Frente al tema, Acosta agregó que será necesario que el Gobierno revise el gasto de funcionamiento, que es casi 60% del presupuesto y no, por el contrario, que sigan recortando la inversión, ya que este monto es el que genera crecimiento.
Uno de los sectores que también se preocupa por la calificación es el de hidrocarburos. Francisco José Lloreda, presidente de ACP aseguró que “en la medida que se superen los factores estructurales que afectan a este sector será posible seguir atrayendo inversiones. Cuando al sector de hidrocarburos le va bien, al país le va bien”.
Sobre las consecuencias de la decisión de S&P, López concluyó que lo que causa es incertidumbre, sin embargo “al final del año pasado hubo mucha inversión y no afectó el proceso de la Tributaria. Entonces confiemos en que se siga creyendo en Colombia y en sus políticas”. 

http://www.larepublica.co/el-gobierno-deb%C3%ADa-ir-m%C3%A1s-all%C3%A1-de-tramitar-la-reforma-tributaria_461556

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías