Estos tres territorios tuvieron la mayor variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el año pasado, según el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Play Video
Aunque tuvo una variación menor que en 2015 (6,82%), la capital antioqueña reportó la más alta inflación anual al ubicarse 6,54%, cifra por encima del promedio nacional (5,75%), al igual que en las capitales de los departamentos de Caldas y Atlántico, ambas con una variación anual de 6,47%.
En palabras Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, el fenómeno de inflación en estas tres ciudades no es exclusivo de 2016, pues en lo últimos años estas capitales han presentado de forma sistemática los mayores niveles en la variación del IPC.
Sin embargo, no son las únicas por encima del promedio. En este grupo también entraron Sincelejo (6,45%), Armenia (6,28%), Cúcuta (6,11%) y Florencia (6,04%).
De acuerdo con Malagón, ciudades como Barranquilla y Cúcuta han experimentado importantes presiones tanto de oferta como de demanda. “Barranquilla, cuyo mercado inmobiliario ha presionado al alza los precios de la vivienda, ha experimentado incrementos en bienes no transables, particularmente en arriendos, lo que ha presionado al alza el IPC. Mientras tanto, Cúcuta, que registró durante el primer semestre una inflación superior al 10%, la más alta del país, ha recogido no solo los choques de alimentos por factores climáticos, sino también un incremento de precios asociado a los cierres de frontera y a la incertidumbre respecto a Venezuela”, explicó el directivo.
El economista de la Universidad del Atlántico Luis Javier Barrios, por su parte, apuntó que la situación puede explicarse también dado que, en Barranquilla, por ejemplo, productos provenientes del interior del país, que son alrededor del 80%, se encarecieron como consecuencia de las condiciones climáticas de principios del año pasado y el paro camionero. Así mismo, destacó que en la capital atlanticense, al igual que en otras ciudades costeñas como Sincelejo, ha disminuido la capacidad adquisitiva de los ciudadanos de menores ingresos.
«El paro camionero de mediados de 2016 causó desabastecimiento y problemas de movilidad en varias regiones del Caribe, lo que aportó a la desaceleración economica y, en ese sentido, conllevó a un problema inflacionario», apuntó al respecto la también economista Leidy Lacuara.
Malagón advirtió que aunque estas ciudades registran hoy los niveles de inflación más altos del país, serán las que más rápido exhibirán una convergencia hacia el rango meta del Banco de la República a lo largo de 2017, consecuencia tanto de la normalización de los precios de alimentos y de bienes no transables como de los efectos estadísticos de comparación.
En contraparte, las ciudades que presentaron menores variaciones en el IPC el año anterior fueron Neiva (3,97%), Valledupar (4,28%) y Villavicencio (4,45%). La capital del país también se ubicó por debajo del promedio nacional, con una variación anual de 5,69%.
En cuanto a los datos de diciembre, Bucaramanga, Manizales y Santa Marta fueron las ciudades que registraron crecimientos por encima del promedio mensual (0,42%), con 0,90%, 0,70% y 0,64%, respectivamente. Mientras los municipios con menor inflación en diciembre fueron Florencia (0,16%), Cali (0,22%) y Quibdó (0,30%).
http://www.larepublica.co/medell%C3%ADn-manizales-y-barranquilla-lideraron-en-inflaci%C3%B3n-durante-2016_457146