En América Latina, Colombia es el país más propenso al uso de dinero en efectivo.
El uso del efectivo en Colombia creció 18,3 por ciento en el último año, muy por encima del que traen las tarjetas débito (7,9 por ciento) y crédito (8,4 por ciento), lo que ubica al país como el más propenso a utilizar el dinero constante y sonante en Latinoamérica.
Las cifras son del más reciente informe ‘Tendencias en medios de pago’ de Tecnocom (2016), el cual indica además que los colombianos tampoco son muy dados a utilizar sus tarjetas en los puntos de venta (datáfonos) y que prefieren antes retirar de los cajeros automáticos, pues seis de cada diez personas prefieren usar este canal para operar con efectivo.
En el día a día, los datos no mejoran. El 31,8 por ciento de los colombianos aseguran que solo usan efectivo en sus compras cotidianas, mientras que el 15 por ciento dice nunca utilizar una tarjeta como medio de pago.
De hecho, las compras con plásticos llegan al 4,9 por ciento del total, lo que supone, a su vez, una cifra en promedio de menos de 30 transacciones por consumidor al año.
Hasta septiembre pasado, los colombianos habían utilizado su tarjeta débito para hacer transacciones por 162,1 billones de pesos, de los cuales solo el 15,1 por ciento fueron pagos en punto de venta y 84,9 por ciento, retiros de cajeros, según datos de la Superintendencia Financiera.
http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/uso-de-dinero-plastico-no-crece-en-colombia/16765571