No hay mucha posibilidad para que la gradualidad en la subida del Impuesto de Valor Agregado (IVA) pueda ser contemplada en la reforma tributaria que aún no se discute oficialmente en el Congreso.
Play Video
Así lo dejó ver ayer el foro económico organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) en la que su presidente, Sergio Clavijo, recordó que la oportunidad para llevar a cabo un aumento de un punto porcentual por año lo tuvo el ministro Mauricio Cárdenas en 2012.
“Nuestra propuesta de 2012 era subir gradualmente el IVA un punto por año sin tocar la canasta. Pero como el Gobierno se demoró tres años en presentar la reforma ve esta urgencia de subir los tres puntos”, señalo Clavijo. El presidente de Anif agregó que “preocupa que por falta de pedagogía se intente no subir el IVA a 19% como si esto fuera algo extraño cuando en el mundo este ingreso es muy superior en otros países y ojalá que los parlamentarios entiendan que con la subida del IVA no hay ninguna anomalía”.
Pero en las cuentas de Anif también hay un elemento que puede inquietar al Banco de la República y es el efecto sobre la inflación. Una subida de tres puntos de un solo tajo daría un aumento en los precios de 1,25%. En ese sentido, la salida que se ve desde el centro de estudios es activar “las cláusulas de escape que le permite por un año acomodar en un punto porcentual adicional la meta de inflación cuando hay ajustes ordenados de la política fiscal”.
En tanto, el jefe de la cartera de Hacienda explicó porqué no es posible llevar a cabo un aumento gradual. “El Gobierno se mantiene en su propuesta de subir el IVA de 16% a 19% para mantener los programas sociales. En los avances con los ponentes se ha definido destinar un punto de esos tres para la educación y salud”, dijo Cárdenas.
En lo que ahora se conocería como IVA social, uno de los principales destinatarios del sector salud sería la deuda. De hecho, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas reveló que la cartera de los hospitales ya asciende a $7,1 billones en el primer semestre de este año. Para Juan Carlos Giraldo, presidente del gremio, “un IVA Social tomado de un tramo de ese paso de 16 a 19% puede solventar la crisis de este sistema”.
De otro lado, el ministro Cárdenas señaló que ya se viene la discusión y votación de la ponencia la próxima semana en las comisiones económicas. La discusión, antes de conocer el documento, ha girado en lo que respecta al impuesto a los dividendos y en el que ha generado un enfrentamiento abierto entre la Andi con el Gobierno.
Según el gremio de empresarios, la carga impositiva de las empresas no disminuye con este proyecto. Para Leonardo Villar, director de Fedesarrollo “creo que hay una confusión en la Andi al plantear que se quiere bajar la carga tributaria a los dueños de las empresas. Eso nunca se ha planteado”.
Villar recordó que la idea “es bajar la tributación a las empresas pero subiendo la carga a las personas naturales, incluyendo a los que tienen beneficios de dividendos”. Ahora el tiempo es el factor que corre en contra pues los días siguen pasando.
Tensión en la decisión de tasas de interés
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que su posición en la Junta Directiva del Banco de la República es que se empiece, desde este viernes, a examinar la posibilidad de bajar la tasa de interés que se ubica en 7,75%. Estas declaraciones fueron criticada por el gerente del Emisor José Darío Uribe al señalar que “es fundamental evitar señales que afecten a la credibilidad de la política monetaria. Por ejemplo algunos pronunciamientos del Gobierno pudieron afectarla negativamente “.
http://www.larepublica.co/aumento-del-iva-19-no-debe-hacerse-de-forma-gradual-sino-en-un-solo-incremento_444846