Cada día el sistema financiero otorga créditos con mayor facilidad a los usuarios. Muestra de esto es que en septiembre los desembolsos de préstamos de consumo llegaron a $8 billones, mientas que en agosto fueron por $7,50 billones. Sin embargo, también crecieron los morosos y la cartera vencida alcanzó $5,4 billones.
Si usted hace parte de ese porcentaje de colombianos que está incumpliendo con el pago de sus deuda, expertos le dan consejos sobre cómo hacerle a su obligación y a las empresas que se dedican a la recuperación y administración de créditos.
* Gloria Urueña, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de la Cobranza (Colcob), recordó que todos los usuarios de crédito, vinculados con el sector financiero o el sector real, aparecen registrados en las centrales de riesgo, ya que la función de estas es consultar la trayectoria de los usuarios del sistema.
* Cuando un cliente entra en dificultades y deja de pagar la deuda, puede quedar registrado desde el primer día de impago, pero antes le notifican el reporte.
* De acuerdo con Colcob, la notificación se puede hacer por escrito y enviada físicamente a la dirección reportada por el cliente. En los extractos mensuales que se envían físicamente al cliente, por correo electrónico o mensaje de texto, siempre que el cliente antes haya aprobado el envío por dichos medios.
* Jhónatna Malagón, vicepresidente de Asobancaria, explicó que los usuarios cuentan con 20 días después de ser notificados por las entidades para demostrar o efectuar el pago de la obligación o controvertir aspectos como el monto de la cuota y la fecha. «Luego de ese tiempo, al usuario que continúe en mora se le generará un reporte negativo”, dijo Malagón.
* La entidad en la que se tiene la deuda decide en qué momento entran a cobrar las empresas que se dedican a recuperar las carteras. A la fecha, Colcob asocia a 60 de estas compañías que manejan 80% de los clientes con dificultades y quienes pueden ponerse en contacto con el usuario en mora desde el primer día de impago, por medio de mensajes de texto, Whatsapp, llamadas pregrabadas, correos electrónicos, llamadas telefónicas directas, y hasta visitas domiciliarias. En el último caso es para carteras muy particulares.
* Estas empresas manejan la cobranza preventiva, que es el contacto con clientes de alto riesgo y que se hace como recordación antes de que no cumplan con el pago. Además, hacen cobranza administrativa, en la que contactan a clientes con hasta 90 días de mora, y la cobranza prejudicial, que es cuando el cliente presenta hasta 120 días de mora.
Qué hacer
1. El primer paso, si se ve en dificultades para cumplir con su obligación crediticia, es acercase a la entidad financiera a exponer su situación. De esta manera logrará hacer un acuerdo de pago de manera oportuna.
“Hoy en día, las entidades financieras cuentan con estrategias de retención de usuarios y están bastante abiertas a renegociar las obligaciones, es importante entender que a mayor tiempo de la deuda, peor será el reporte y el score o puntaje para un nuevo crédito para el usuario”, manifestó la presidenta de Colcob.
2. También recomendó a los usuarios que no se dejen engañar por algunas entidades financieras que aseguran eliminar reportes de las centrales de riesgo, ya que la única manera de limpiar un reporte pagando toda la obligación o haciendo acuerdos de pago.
3. Si no tiene la liquidez suficiente, lo mejor es que evite una deuda.
¿Cómo evitar que lo reporten en centrales?
De acuerdo con Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, es importante que los usuarios cumplan oportunamente sus obligaciones contractuales en los términos estipulados, ya que de lo contrario pueden ser reportados. “En el caso de que el usuario entre en mora, este debe normalizar su situación de tal forma que posterior al término máximo de permanencia de información negativa establecida por la ley, se eliminará el reporte negativo y será retirado de su historial crediticio”.