316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Las claves deportivas de alto rendimiento que le enseñan a gerenciar una compañía


Atrás quedó la emoción de las exquisitas jugadas de la leyenda samaria el ‘Pibe’ Valderrama, el máximo exponente de la historia del fútbol colombiano, o la gloria del ciclista Lucho Herrera por conquistar por primera vez el Alpe d’Huez en el Tour de Francia. Hoy, las hazañas de la nueva generación de deportistas colombianos siguen enalteciendo el orgullo patrio.

Y es que desde los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, donde el medallero colombiano sumó ocho triunfos: un oro, tres platas y cuatro bronces, con la cosecha de Mariana Pajón en BMX a la cabeza, las victorias nacionales no han dejado de repetirse. 
Destaca la actuación de la tricolor en el pasado mundial de Brasil, los éxitos en triple salto de la atleta Caterine Ibargüen, las gestas de las jóvenes promesas del ciclismo colombiano con el auge del boyacense Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia 2014 y doble subcampeón del Tour de Francia, o los triunfos automovilísticos de Juan Pablo Montoya. 
Pero ¿cómo se pueden traducir los éxitos deportivos colombianos en aprendizaje de alta gerencia? LR le da las claves para aplicar los valores del deporte nacional al éxito empresarial. 

1. Trabajo en equipo

Al igual que el técnico argentino José Néstor Pékerman devolvió a Colombia la fiebre amarilla al obtener un buen puesto en el Mundial de Brasil 2014 fomentando el trabajo en equipo y la motivación de todos los jugadores, las compañías colombianas deberían unir esfuerzos y repartir responsabilidades para lograr el éxito empresarial. 

“Aunque un gerente sea excelente en su trabajo es muy importante que sepa que siempre va a necesitar de la ayuda de otros. Para lograr el éxito de una compañía hay que trabajar en equipo y saber que se está rodeado de buenas personas”, manifestó Carlos Rodríguez, especialista en empresas, quien apuntó que en competiciones como el Tour de Francia es necesario el acompañamiento de un líder dentro del equipo de trabajo. 

2. Capitalizar los mejores talentos

Para lograr competitividad también se necesita fomentar la contribución individual con el fin de desarrollar el mayor potencial de cada persona. 

De este modo, también se destacan grandes estrellas que brillan en solitario como James Rodríguez, actual jugador del Real Madrid y capitán de la tricolor; Carlos Bacca, delantero del Milán; o Miguel Ángel Borja, una de las figuras de Atlético Nacional que con sus cinco tantos llevó al equipo a la cima de la Copa Libertadores 2016. 
Para María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, es muy importante que los líderes fomenten la motivación a cada integrante. 
“Tanto en el deporte como en el ámbito empresarial es necesario tener el foco claro, ser responsable, ético y respetarse el uno al otro”, comentó la experta. 

3. Formación

Si para un deportista ya sea atleta, ciclista o gimnasta es imprescindible entrenar duramente para obtener las habilidades necesarias en su disciplina, para un líder empresarial también será esencial tener las capacidades académicas y la experiencia necesaria para gerenciar una compañía adecuadamente. 

Juan Navor Medina, presidente de la Federación Colombiana de Gimnasia, comentó al respecto que el afán de superación y la mentalidad ganadora son las principales responsables del éxito del deporte colombiano. 
“En todos las disciplinas existe la lucha de tratar de superar al resto. En concreto, en gimnasia, la clave ha sido la posición geográfica ya que hemos acudido a más competiciones, Suramericanos, Centroaméricanos, Panamericanos…, que hace que los deportistas tengan más oportunidades”, explicó Medina. 

4. Disciplina

En el deporte no todo es físico. Al igual que el compromiso, la dedicación y los buenos hábitos deportivos como los del medallista gimnasta Jossimar Calvo o la joven ganadora mundial de BMX Mariana Pajón, los líderes de las compañías necesitan ser disciplinaos para lograr sus objetivos y ser capaces de resolver los problemas. 

5. Inteligencia emocional 

Para Jaramillo, un buen deportista y un buen líder deben tener inteligencia emocional. 

“Si se caen, vuelven a levantarse. Son resilientes, trabajan bajo presión, tienen tolerancia a la frustración”, puntualizó. 
Juegos Londres 2012 con más triunfos
La historia de la participación de Colombia en los Juegos Olímpicos se resume en 19 medallas y 17 medallistas. Los de Londres 2012 son los que dejaron mejor parados a los deportistas colombianos nacionales que ahora llegan a Río de Janerio 2016 con el propósito de llevar a casa el mayor número de medallas. De los 147 deportistas colombianos, destacan Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Jossimar Calvo, Óscar Figueroa, Jackeline Rentería, Yuri Alvear, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán, Sergio Luis Henao, Esteban Chaves, o Miguel Ángel López, entre otros. 

http://www.larepublica.co/las-claves-deportivas-de-alto-rendimiento-que-le-ense%C3%B1an-gerenciar-una-compa%C3%B1%C3%ADa_405696

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2016
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías