316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Lo que debe saber sobre las incapacidades



Los dos primeros días de incapacidad los asume la empresa. Desde el tercer día es responsabilidad de la EPS. Cuidado si consulta a un médico particular. Trámite.
Para evitar angustias y malos entendidos con su empleador o con su Entidad Promotora de Salud (EPS), que lo pongan en más trámites ante una enfermedad, le damos a continuación unas claves para que gestione su incapacidad médica o licencia por calamidad doméstica.
Si bien uno no tiene el control para evitar este tipo de adversidades o de preverlas, sí le recordamos elementos que le evitarán malestares adicionales, por cuestiones de simple trámite.
– Cuando padezca algún quebranto de salud que le impida cumplir con su trabajo, lo primero que debe hacer es consultar por urgencias en clínicas o Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), con las que su prestadora de salud tenga convenios.
– También puede pedir una cita prioritaria en su EPS, pero hay casos en los que el trabajador prefiere consultar con un médico particular. Ojo, que la incapacidad que expida este no es garantía válida para que sea reconocida por la entidad. Este es uno de los tropiezos más comunes.
Puede que sirva de excusa para presentar al empleador, pero complica el proceso a la hora de gestionar el reconocimiento económico de los días no laborados por incapacidad.
– Normalmente se manejan dos situaciones
* Incapacidades que se transcriben directamente en las IPS o exclusivas o que tienen contrato directo: en este caso “no se necesita transcribir la incapacidad porque la IPS pasa al sistema de información de la EPS sin problema”, destacó Néstor Orlando Arenas, vicepresidente de Operaciones de Nueva EPS.
* En la segunda situación, la normatividad contempla que las EPS tienen que contratar con hospitales y con IPS que no son propias, entonces, cuando la incapacidad es expedida en un hospital de un municipio alejado, se usa la figura de transcripción, entendida esta como la manera en que la EPS se entera de la incapacidad. Así procesa su pago e historial de acumulados de prórrogas de incapacidad para remitir al fondo de pensión, añadió Arenas.
– Por eso es muy importante que el usuario transcriba oportunamente la incapacidad, ojalá dentro de los 30 días siguientes. Así no se dilatan los procesos de pensión o calificación de discapacidad.
Cómo es el pago
– El Decreto 2943 de 2013 vigente indica que en el Sistema de General de Seguridad Social en Salud de Colombia los empleadores se hacen cargo de las prestaciones económicas por los dos primeros días de incapacidad y a partir del tercero pasa a ser responsabilidad de las EPS.
– Es decir, para una persona que se gana el salario mínimo ($689.455), el día equivale a $22.981 y sobre este valor es que la ley exige el pago del 66,67% ( $15.321) por cada día de incapacidad.
– Jefes de talento humano consultados aclararon que hay empresas que cubren el 100% del salario diario del trabajador, aunque la ley exija menor porcentaje.
– Cuando la entidad de salud asume el pago desde el tercer día de incapacidad, sí cubre el porcentaje de ley (66,67%).
– La cobertura se extiende hasta el día 90. “Del día 91 hasta el día 180, se paga el 50% del salario y del día 181 en adelante la responsabilidad del pago pasa a manos del fondo de pensión al que esté afiliado el trabajador, según explicó Sandra Muñoz, coordinadora nacional de los Centros de Atención Laboral.
– En cuanto a los trabajadores que devengan menos del salario mínimo o una cifra cercana a ese monto, el valor que se debe pagar por día de incapacidad es de un salario mínimo diario ($22.981).
Algunas dificultades
– Entre las denuncias más frecuentes presentadas a los Centros de Atención Laboral está el no pago de incapacidades por enfermedad común, cuando superan los 180 días. “Casi siempre nos toca interponer tutelas porque es una carga administrativa que no se le puede poner al empleado. Es un proceso entre la EPS y la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)”, aclaró la coordinadora nacional de estos centros.
– Otro error común es que un trabajador que tenga incapacidad por más de 180 días sea despedido, supuestamente, con justa causa. A los 150 días debe contar con el concepto del fondo de pensión si el trabajador tiene posibilidades de rehabilitación. “Más o menos en el día 120 estamos en alerta de la situación de nuestros afiliados y debemos notificar a la AFP correspondiente para que reciba al afiliado, defina su porcentaje de discapacidad y ejecute todos los procesos de pensión y de pagos de prestaciones económicas”, enfatizó Arenas.
– Finalmente, en el top de incapacidades más comunes están: lumbalgia, enfermedades respiratorias y virosis.
– Aparte de este top se encuentran las licencias de maternidad y las incapacidades asociadas a problemas durante el periodo de gestación.
– Los expertos recalcan en la importancia de mantener un óptimo cuidado de la salud, hacer parte de las campañas de promoción y prevención en cada compañía para evitar el ausentismo laboral, porque el país no ha cuantificado el impacto de este fenómeno en el producto interno bruto.
Diferencia con calamidad doméstica
Las llamadas calamidades domésticas no están dentro de la normatividad colombiana y no está incluida específicamente en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La calamidad como ausencia laboral tiene un manejo que se hace directamente entre empleador y empleado. Las enfermedades, accidentes laborales y demás, sí están contempladas en ese sistema, ahí radica la diferencia.
Por ejemplo, en una calamidad doméstica por fallecimiento o por enfermedad del familiar, el empleado debe acordar su ausencia con el empleador. Si es una incapacidad, se tramita el subsidio al aportante, sea empleador o cotizante independiente.

http://www.lapatria.com/economia/lo-que-debe-saber-sobre-las-incapacidades-318547

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2016
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías