316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Servicios públicos, una montaña rusa de costos


Usuarios cuestionan incrementos. Las empresas responden que se debe a diferentes variaciones en la tarifa y que no siempre sube. Explicación.


Los usuarios de servicios públicos de Manizales coinciden en una situación: las tarifas de los servicios públicos están al alza en los últimos meses.
Pese a esto, los gerentes y representantes de Efigás y Chec, resaltaron que estos varían mes a mes. Son una especie de montaña rusa que hace su recorrido durante el año, en la que se ven picos altos y bajos en sus costos.
En el caso de Aguas de Manizales, la empresa reconoce que el incremento se debe al nuevo marco tarifario (Ver: El agua sí subió).
Dice el Comité de Usuarios
Moisés Gallego, vocero del Comité de Usuarios de Servicios Públicos de Manizales, considera que los servicios en Manizales y el Eje Cafetero son costosos. «En el caso del agua el incremento llega hasta el 24%.
Redujeron el consumo mínimo, entonces cuando se consume más llega más costoso», señaló, tras explicar que dentro de esos aumentos también se incluye un incremento de la Comisión de Regulación del Agua (CRA), que tiene como fin financiar las empresas de acueducto y alcantarillado.
En sus cuentas, estima que los aumentos en energía y gas pueden alcanzar el 20%. «Los consumos no aumentan, pero sí los costos que asume el usuario», resaltó.
También criticó lo que pasa con la televisión por cable. Destacó que inicialmente se hacía un contrato con la empresa prestadora del servicio, incluyendo determinados canales, pero que en un momento dado la empresa determinó quitar unos canales y cobrarlos como un servicio adicional. «El abuso de las empresas no tiene nombre y el Gobierno es cómplice de esto», concluyó.
Según el dólar
Pese a las críticas, empresas como Efigás insisten en que la tarifa se promedia de acuerdo con la cotización del precio del dólar. Érika Soledad Durán Pinzón, subgerente comercial de Efigás, explicó que la variación del precio no siempre es al alza, sino que depende de la cotización del precio del dólar.
NEGOCIOS, con la ayuda de Efigás, Chec y Aguas de Manizales, explica cómo funciona el cálculo de los precios de las tarifas:

El gas, dependiente del dólar

Érika Soledad Durán Pinzón, subgerente comercial de Efigás, explicó que toda empresa debe cumplir con la normatividad vigente y, en el caso de su compañía, el marco tarifario está establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG). En ese sentido, señaló que el valor del servicio depende de los precios con los que se compra el gas en boca de pozo y el valor del transporte que lo trae hasta los municipios o zonas donde se presta el servicio. «Esta variación del precio depende de la tasa de cambio», indicó.
Destacó que desde el 2014, la compañía publica las tarifas establecidas los 15 de cada mes. «Para que el usuario tenga una variación y esté ajustada a la realidad, de cuánto le costó a Efigás el gas y transportarlo», resaltó.
Agregó que desde que se puso en marcha el plan de masificación del gas natural se cumplió con la promesa de que el gas natural sería más competitivo que el gas propano. «El valor del gas de pipa es entre 48% y 54% más costoso el gas natural».

Chec sintió El Niño

En el caso de Chec, las tarifas también son reguladas por la CREG la aplicación de los costos son vigiladas por la Superservicios, y controladas por la contraloría. «La CREG fija la fórmula mediante la cual se calcula mensualmente el costo unitario del servicio y la aplicación de subsidios o contribuciones», destaca la empresa.
Frente a las quejas de los usuarios, que consideran que hay incrementos, Chec explicó que luego del fenómeno de El Niño por el que atravesó el país hasta el primer trimestre de este año, los costos de la energía registraron incrementos. «Desde el mes de noviembre del 2015, previendo el aumento que se iba a registrar en las tarifas, se aplicó una modalidad que ofrece la regulación denominada la “Opción tarifaria” que permite determinar los incrementos en un porcentaje fijo, máximo de 1,5% mensual. Esta “Opción” terminó con las tarifas que se aplicarán a los consumos del mes octubre del 2016». En adelante las tarifas están sujetas a las variaciones mensuales de los componentes del costo unitario.
En la respuesta también se destaca que entre los aumentos, se incluye el componente de generación de energía, debido a que los precios de la energía en la bolsa de energía fueron altos. También se debió al comportamiento de los indicadores macroeconómicos como la inflación (IPC) y al Índice de Precios al Prodcutor (IPP), situaciones que afectan el valor de las tarifas.
* La formula
Incluye el costo de cada una de las etapas, así:
* Actividades de generación.
* Transmisión.
* Distribución.
* Comercialización
* Operación y administración del sistema interconectado nacional.

El agua sí subió

Jorge Hernán Mesa Botero, gerente de Aguas de Manizales, reconoció que la tarifa del acueducto se empezó a incrementar hasta en alrededor del 7% desde el segundo semestre de este año, debido a la Resolución 720 del 2015 de la Comisión de Regulación del Agua Potable (CRA), que dice que a partir del 1 de julio se debía establecer el nuevo marco tarifario.
El objetivo es superar el rezago tarifario que las entidades de acueducto y alcantarillado poseen. También con el fin financiar los planes de inversión de cada compañía para los próximo 10 años.
«En virtud de esto la ciudadanía sintió el incremento. A pesar de esto, Aguas solo está por encima de Palmira, pero el resto de ciudades similares a la nuestra tienen unas tarifas por encima», explicó Mesa Botero.
Resaltó que el valor del metro cúbico de agua vas desde los $900 para el estrato 1, hasta los $3 mil para el estrato seis. «Es muy barato para los manizaleños»
Mesa Botero también explicó que en muchos casos los usuarios se quejan por el valor del recibo, sin tener en cuenta que en la factura física también llega el cobro de recolección de basuras y alumbrado público. «Eso hay que dejárselo claro a los ciudadanos», destacó Mesa.

¿Cree que aumentaron los servicios públicos?


http://www.lapatria.com/economia/servicios-publicos-una-montana-rusa-de-costos-327988

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2016
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías