De acuerdo con la decisión del alto tribunal, al Banco de la República le fue vulnerado el derecho fundamental al debido proceso frente al conflicto que se había presentado con las aseguradoras Seguros Generales Suramericana S.A. y Allianz Seguros S.A.
En este caso en particular, el Banco de la República había exigido a las aseguradoras que hicieran uso de las pólizas de seguros para cubrir los costos con ocasión de los perjuicios judiciales ocasionados por el Upac.
No obstante, las aseguradoras se negaron a pagar dicha diferencia al advertir que este tipo de pagos no estaba estipulado dentro del contrato suscrito por las partes y por ello acudieron al Tribunal de Arbitramento que le halló la razón a las aseguradoras.
“La Sala Plena revocó la sentencia de tutela expedida por la Sección Cuarta del Consejo de Estado el 26 de noviembre de 2015, y concedió el amparo del derecho al debido proceso del Banco de la República. Decidió igualmente dejar sin efectos el laudo proferido el 12 de noviembre de 2014 por el Tribunal de Arbitramento convocado para desatar las diferencias entre el Banco de la República, de un lado, y los coaseguradores Seguros Generales Suramericana S.A. –líder- y Allianz Seguros S.A, del otro”, señala la Corte Constitucional.
http://www.rcnradio.com/nacional/judicial/corte-constitucional-salvo-al-banco-la-republica-pagar-mas-1000-millones-upac/