316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Dian tendrá seis meses para entregar plan de modernización


Dentro de los seis meses a la entrada en vigencia de la reforma Cárdenas, la Dian tendrá que presentar al Conpes el plan de modernización tecnológica.

Y es que uno de los motivos que hizo que la reforma fuera un mecanismo anti-evasión es que este fenómeno  representa cerca de 3% del PIB nacional si solo se contabiliza renta e Iva, con lo que el documento presenta más herramientas para la entidad.
Según la exposición de motivos del proyecto de ley, la evasión en el IVA está cerca de 23%, la de renta alrededor de 39%, y el contrabando anual se aproxima a los US$7.000 millones. Lo que genera problemas en el ingreso tributario que, de solucionarlos representaría una cifra significativa para el Gobierno Nacional.  
Todos estos argumentos hicieron que fuera necesario incluir en el documento un capítulo para la modernización de la entidad.  
Sin embargo, entre los recursos que se tienen en cuenta en este proyecto de reforma  solo está el dinero que se destinarán a las inversiones en investigación tecnológica e innovación de la entidad. Nada dice sobre los recursos que se le entregarán a la entidad. 
Para Mario Valencia, director de Cedetrabajo, el problema más grande de la reforma Cárdenas  es el fortalecimiento administrativo de la Dirección de Impuestos. “Ningún artículo habla de más presupuesto para la entidad, lo que dejaría a la Dian sin fortalecimiento”. 
De lo que sí habla el documento es de qué manera se hará la contratación del personal, pues lo que se busca es que sea por concurso de méritos. La reforma especifica cómo se tendrá que hacer el concurso. 
 La cárcel para los evasores es otra de las  iniciativas de la propuesta. Esta será solamente para personas que evadan un monto específico y que tendrían que demostrar dolo.   
Eric Thomson, especialista en tributación internacional, aseguró que “la figura que está poniéndose sobre la mesa es, efectivamente, focalizada a una hipótesis del incumplimiento de evasión dolosa. La evasión castigada penalmente en otro países a veces tiene figuras genéricas, que podrían tocar incluso la simulación de deducciones”.    
 Un tema a resaltar en lo referente a esto es que la cuantía exenta de la multa es grande, pues solo se penaliza por encima de $5.000 millones. Iván Vegas Molina, especialista en derecho tributario, cree que “la reforma trae un capítulo, como un  elemento central. Un conjunto de normas que está habilitado a crear instrumentos para evadir, para evitarla”.   

http://www.larepublica.co/dian-tendr%C3%A1-seis-meses-para-entregar-plan-de-modernizaci%C3%B3n_435587

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

noviembre 2016
D L M X J V S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Categorías