José Darío Uribe, gerente del Banco de la República
La Junta Directiva del Banco de la República determinó que la tasa de interés que regirá a partir del primero de octubre de 2016 será de 7,75%.
Con esta decisión, es la segunda vez en el año que el Banco Central de Colombia mantiene los tipos de interés y consolida la finalización del ciclo alcista que inició en 2015 y que duró 11 meses.
De acuerdo con el gerente del Emisor, José Darío Uribe, «en agosto la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica disminuyeron y se situaron en 8,10% y 6,56%, respectivamente».
En el comunicado del Banco Central también se destaca que las expectativas de inflación también cayeron: la de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,35% y 3,61%, y las que se derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años se encuentran entre 3,4% y 3,6%».
A diferencia de la vez pasada, la decisión de la estabilidad en los tipos de interés fue tomada de manera unánime por los siete miembros de la Junta del Banco Central.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que «por ahora, se está en el análisis de la economía y aún no se contempla una baja en la tasa de interés».
Por su parte, el gerente del Emisor se refirió al acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y señaló que «nosotros veíamos que los precios promedios iban a estar en un nivel superior al comparar este año con el año anterior y la decisión de la Opep ayudaría a reforzar ese escenario».
Uribe agregó que «un aumento en el precio internacional del petróleo es una buena noticia para un país como Colombia porque en la medida que se recupere los ingresos del país no se verán tan afectados».
http://www.larepublica.co/junta-del-emisor-mantiene-su-tasa-de-inter%C3%A9s-por-segunda-vez-en-el-a%C3%B1o-775_426281