El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que actualmente la entidad a su cargo tiene bajo sospecha a mil 200 empresas colombianas, de las cuales 120, se ha confirmado tienen sus capitales en los llamados paraísos fiscales.
Rojas explicó que en la evaluación de los colombianos incluidos en las listas del escándalo conocido como los ‘papeles de Panamá’ de un total de 6.400 empresas que allí figuraban, hay 1.200 que para la Dian revisten alto riesgo por la posibilidad de que hayan enviado sus recursos a paraísos fiscales.
El director de la Dian se refirió también a los 1.200 colombianos que en calidad de personas naturales se han venido presentando ante el organismo y señaló que 400 de ellos ya normalizaron su situación.
Asimismo, el directivo reveló que “se descubrieron 400 estructuras encargadas de crear empresas offshore”, para que sus clientes pudieran enviar sus capitales a paraísos fiscales.
Rojas hizo un nuevo llamado a quienes aparezcan en la lista de los ‘papeles de Panamá’ para que se acerquen a la Dian y normalicen su situación tributaria y fiscal.
Más de 2.500 colombianos aparecen en los listados del bufete de abogados panameños Mossack Fonseca, epicentro del escándalo.