Entidades involucradas tienen 12 meses para cumplir la medida. Pymes se beneficiarán.
Mincomercio expidió decreto para negociar facturas aunque sean electrónicas
Una de las preocupaciones con la factura electrónica que estaban teniendo las empresas que negocian facturas para obtener caja quedaría resuelta con el anuncio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la expedición del Decreto 1349.
Con dicha norma, según indicó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, se facilitará la financiación de las empresas, en particular de las medianas y pequeñas, que podrán negociar las facturas electrónicas.
De acuerdo con lo expresado por Lacouture, el flujo de caja podría ser más ágil, pues la negociación de una factura electrónica terminará siendo más fácil.
El factoring es un contrato que permite el traspaso de este instrumento de una empresa a otra, a término fijo, a cambio de obtener el dinero de una manera inmediata.
A partir de ahora, según el decreto, “las entidades involucradas tienen 12 meses para crear los manuales de funcionamiento y seleccionar el operador que pondrá en marcha la plataforma a través de la cual se efectúa la negociación y venta de la factura electrónica, salvo que la misma se haya negociado directamente”, indicó el Ministerio de Comercio.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que con la medida se generará un mercado más eficiente en este tema, toda vez que las empresas tendrán margen de negociar o vender las facturas a tasas más competitivas.
Con este decreto se permitirá negociar dicha herramienta como título valor, a tasas atractivas de descuento, ofrecidas en un mercado transparente.
De esta manera, el acto administrativo respaldará los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de la industria.
El Ministerio de Hacienda señaló que la preparación de esta norma se hizo de la mano del Banco Mundial y permitió identificar barreras en el sector empresarial, relacionadas con los tiempos de la negociación y desembolsos de pagos a proveedores por parte de sus clientes.
Con esta medida Colombia mejora sus estándares en buenas prácticas comerciales a nivel internacional, tal como lo han logrado Chile y México, que han impulsado el crecimiento industrial utilizando esta reglamentación.
De este modo se garantiza la protección de los derechos de terceros, de los titulares y del mercado de los títulos valores en general.
Así se consigue, de manera trasversal, abandonar viejas prácticas comerciales y permitir la implementación de mecanismos modernos haciendo uso del entorno digital.
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/fijan-plazo-para-elegir-operador-de-facturas-electronicas/16683210