Con el objetivo de fortalecer el marco de regulación y supervisión de los conglomerados financieros en Colombia, el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, radicó el proyecto de Ley 119 de 2016, el pasado miércoles. LR habló sobre el tema con banqueros del país, quienes aseguraron que recibieron positivamente la noticia y que esto le dará mayor transparencia al sistema financiero, más si quieren hacer parte de la Ocde.
Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, indicó que el nuevo proyecto de ley “está en orden con lo que los país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) tienen en regulación, y si nosotros queremos pertenecer a esta organización, tenemos que adoptar regulación que corresponda a la de estos países. Entre más transparencia exista, mucho mejor”.
Perdomo agregó que la Ocde ya tiene las normas de reporte de conglomerados económicos, las cuales pueden tener en cuenta los conglomerados financieros que están en el país. Y es que el proyecto de ley propone las siguientes medidas: la primera es otorgar facultades a la Superfinanciera para que ejerza vigilancia de la entidad que controla el conglomerado financiero, así esta no realice actividades financieras directamente.
La segunda medida es que “requiere que las entidades que forman parte de un conglomerado financiero tengan el capital suficiente”. Y el tercer punto que sugiere es que los conglomerados financieros tengan estructuras transparentes, políticas de gestión conjunta de riesgos y que entreguen información suficiente para facilitar la supervisión consolidada. Esto precisamente con el propósito de que haya más claridad sobre los movimientos en materia financiera de las holdings.
Por su parte, Óscar Cabrera Izquierdo, presidente de Bbva, señaló que “el proyecto de Ley de conglomerados financieros es un importante avance hacia los principios y mejores prácticas establecidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, la Ocde y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, este proyecto mejora ostensiblemente la aplicabilidad de la regulación consolidada establecida desde el marco de Basilea II”.
“Adicionalmente, al reconocer los retos de la internacionalización del sistema financiero colombiano, presenta mejoras en la supervisión de la administración del riesgo y la importancia de la solvencia del sistema desde una perspectiva consolidada y de conglomerados, a diferencia de cómo se aplica actualmente”, concluyó Cabrera.
Estas normas también van en línea con las sugerencias de otros organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial. El Ministerio de Hacienda recordó que a raíz de la crisis financiera internacional de 2008, la supervisión efectiva de los conglomerados financieros es actualmente un elemento indispensable de la estabilidad financiera de las naciones. Finalmente, con estas medidas, las autoridades contarán con herramientas para que en caso de la liquidación de un establecimiento de crédito, se minimice el uso de recursos públicos sin que se interrumpa la prestación de servicios financieros a los usuarios.
No se puede caer en los mismos errores del pasado
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que “estas medidas buscan prevenir los errores del pasado y blindar nuestro sistema y prevenir crisis sistémicas. Necesitamos un marco regulatorio sólido y seguro que le permita a nuestro sistema y a los grupos económicos colombianos avanzar en su proceso de expansión e internacionalización”.
http://www.larepublica.co/banqueros-apoyan-ley-de-conglomerados-financieros_414391