316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Si fuéramos capaces de combatir la evasión no necesitaríamos una reforma


Según cifras de la Dian, solo la evasión tributaria podría alcanzar $6 billones anuales. Esto no solo representa un problema para el Gobierno, que deja de recibir parte del recaudo, sino también para los contribuyentes, que han tenido que adaptarse a varias reformas y alzas de impuestos.

Y eso lo tiene muy claro David Bojanini, presidente del Grupo Sura, quien señaló en diálogo con LR que si el país hubiese sido capaz de combatir la evasión, no se necesitaría una nueva reforma tributaria.

¿Qué debe tener una reforma para que sea realmente estructural?

En el caso de Colombia, debe tocar algunos aspectos importantes. Primero que todo, tener una tasa de impuestos corporativos, una tasa efectiva de tributación corporativa que sea competitiva con otros países, porque si queremos atraer inversión eso es definitivo y hoy no es así. Hoy las empresas tienen unos impuestos muy altos, excesivos, y eso no es bueno para la inversión.

Hay que tratar en una reforma tributaria estructural de tener una tasa de tributación competitiva, pero eliminar muchas de las exclusiones que tradicionalmente se han tenido en Colombia. Hay muchos sectores que porque hicieron lobby en un momento dado, tienen más beneficios tributarios que otros sectores no tienen. Y esas inequidades o asimetrías genera muchos problemas. Yo creo que en general todo el mundo debe estar sometido a un régimen similar, porque me parece que las exclusiones no tienen nada que ver con lo estructural.

¿Cree que hay que subir el IVA?

Seguramente habrá que subir el IVA, porque es el único impuesto que hoy podría llenar el gran déficit que generó la caída de los precios del petróleo. Sabemos que esto es duro para la economía, pero sabemos que comparativamente con otros países tenemos un IVA más bajo. Ese es uno de los puntos más sensibles de esta reforma.

¿Y en cuanto ala base de personas del recaudo?

Yo diría que hay que aumentar la base de personas que pagan impuestos, porque en Colombia muy poca gente paga impuestos. Y eso es importante, así sea que se pague poco, pero que sean más personas las que paguen impuestos.

¿Tanto personas naturales como jurídicas?

Sí. Hay muchas personas que tienen fortunas muy grandes que no están pagando impuestos. Entonces hay que combatir la elusión y la evasión de impuestos y la única manera de hacerlo bien hecho es si logramos meterle más tecnología a la Dian, porque definitivamente hay gente que se ha sabido salir con la suya y no pagar impuestos aún teniendo grandes fortunas. Si nosotros  fuéramos capaces de combatir la evasión, a lo mejor no necesitábamos una reforma tributaria.

¿Cuáles son los grandes problemas de los empresarios para hacer negocios en Colombia?

Uno de ellos es el tema tributario, el otro problema que me parece que es muy significativo es la tramitología: cualquier cosa que se vaya a hacer en Colombia requiere demasiados trámites.  Por eso, crear una empresa en Colombia es una tarea de titanes. La dificultad para hacer negocios en Colombia es muy triste. 

Los proyectos de Sura para este año
Consolidar la operación que tiene en la región. Ese es el objetivo del Grupo Sura para lo que queda de este año. David Bojanini, presidente de la compañía,  dijo que los “grandes proyectos están muy enfocados a consolidar nuestra expansión. Recientemente hicimos una adquisición importante en el negocio de seguros en América Latina (Royal & Sun Alliance en Uruguay), al idea es consolidar esa operación de la que apenas acabamos de tomar control. No tenemos más planes de hacer adquisiciones por ahora”.

http://www.larepublica.co/%E2%80%9Csi-fu%C3%A9ramos-capaces-de-combatir-la-evasi%C3%B3n-no-necesitar%C3%ADamos-una-reforma%E2%80%9D_410156

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías