la asamblea anual que la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) realiza tradicionalmente en Cartagena. Sin embargo, estos no pudieron desprenderse de las preocupaciones que rondan a los empresarios.
El primer giro novedoso del encuentro fue que se empezó a denominar Congreso Empresarial Colombiano y no Asamblea, para modernizar el nombre y alejarse cada vez más de la palabra industriales. Esto, con el objetivo de incluir a más personajes del sector privado en un mismo evento.
Y también sirvió para que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicara más en profundidad cuál era la idea del concepto de nueva economía: “se busca una economía mas diversificada, que nos permita aumentar el valor agregado, producir en Colombia generando más ingresos y nos inserte en la dinámica mundial y genere más empleo”.
Sin embargo, frente a estos nuevos giros, la mayor preocupación que ronda a los empresarios sigue siendo la nueva reforma tributaria que se está preparando. El ministro de Hacienda aprovechó el evento para dar un parte de calma al empresariado con unos adelantos sobre lo que tendrá el proyecto. “Vamos a unificar en un impuestos a las utilidades lo que se conoce como el Cree y el impuesto de renta, y vamos a usar las nuevas normas contables (…) Esto simplifica la contabilidad de las empresas, va a ser más predecible el cálculo de los impuestos para las empresas y el Gobierno”.
Cárdenas también destacó que se eliminará el impuesto a la riqueza y que se fortalecerá el uso de las normas internacionales de información financiera (Niif), que hacen parte de un estándar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que “existe una inmensa incertidumbre respecto a los componentes de esa reforma tributaria. Inicialmente, hablábamos de una reforma tributaria para la competitividad, pero el panorama cambió (…) y ahora tiene dos objetivos simultáneos: financiar al Gobierno por la baja de los precios del petróleo y generar competitividad”.
Y agregó que hay que dar señales de cómo es la reforma y cuándo se va a presentar, porque los empresarios “tenemos susto de que se acelere su trámite y quede con ‘micos’”.
Carlos Enrique Moreno, presidente de la Organización Corona, empresa dedicada a la manufactura de cerámica , destacó que este es uno de los problemas estructurales que no le permite a la economía colombiana ser más competitiva.
“Una tributaria debe tener IVA para todo el mundo, que no haya excluidos, que son una fuente de evasión de impuestos. Que haya un cargo mucho mayor para las personas naturales que para las jurídicas, que son las que generan desarrollo económico. Tercero, hay fundaciones sin ánimo de lucro que están sirviendo para evadir impuestos entonces hay que diferenciarlas de las que hacen un trabajo social”.
El directivo agregó que además de estos factores, “tiene que haber una redistribución de rentas de personas naturales de los más altos ingresos a los que tienen los más bajos. Y tiene que haber un control del gasto público”.
Pero el presidente de Corona no fue el único directivo con esa preocupación. Para César Caicedo, presidente de la firma fabricante de dulces Colombina, “hay que ver cómo será la reforma tributaria porque de ahí depende qué tanto esfuerzo se le va a obligar a hacer a las empresas para que esos números bajen”.
Altas tasas de interés
La siguiente preocupación de los empresarios son las tasas de interés que, debido a la última alza del Banco de la República, quedaron en 7,75%.
Frente a este tema, el presidente de Colombina agregó que las decisiones que ha tomado el Emisor es uno de los puntos que más generan incertidumbre entre los directivos de las compañías afiliadas a la Andi.
Cipriano López González, presidente de la fabricante nacional de lavadoras y neveras Haceb, afirmó que para este año “nuestro mercado no crece en unidades, antes decrece. En pesos crece, pero es en mayor parte por la inflación”.
Agregó que “este es un mercado por bienes de consumo durables, que se ha visto afectado por la demanda del consumidor. Creo que en la economía, aunque hay consumo, el consumidor es un poco cauteloso”.
Y precisamente el tema de la inflación es la tercera preocupación que mencionaron los ejecutivos asistentes al Congreso Empresarial Colombiano, que se enfrentan a un septiembre en el que tienen que hacer los presupuestos para 2017 con las anteriores variables.
Sin embargo, hay unos directivos un poco más optimistas. Fue el caso de Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, quien señaló que “vemos que probablemente habrá una menor inflación y una mejor dinámica en volúmenes”.
La corrupción y el contrabando, otros inconvenientes
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, incluyó a la corrupción y al contrabando entre los principales inconvenientes para el empresariado. Respecto al primero dijo que “tenemos que ser capaces de poner el ojo sobre los hechos de corrupción y tenemos que rechazarlo con verdadero convencimiento”. Y frente al contrabando señaló que en el mercado local asciende a un total de US$6.000 millones anuales y que 92% corresponde a contrabando técnico.
http://www.larepublica.co/la-nueva-econom%C3%ADa-que-enfrentar%C3%A1n-los-empresarios_409741