El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, advirtió que Colombia está en riesgo de llegar a la estanflación, es decir, una recesión económica unida a una inflación persistente.
Botero destacó que mientras la proyección de crecimiento económico para este año del Banco de la República es e 2,3% a la baja, la inflación anual a julio se ubicó en 8,97%, uno de los registros más altos desde el 2000 cuando Colombia logró superar la crisis de los años 1998 y 1999.
Además, el presidente de Fenalco dijo que “estamos en una situación muy compleja porque hay varios sectores que indican que la inflación va a continuar aumentando, aunque esperamos que la inflación de alimentos siga bajando”.
Los sectores que menciona Botero son educación, energía e hipotecario, que continúan considerablemente al alza.
Botero puntualizó que “así las cosas, vamos a tener una inflación importante este año, superior al 8% muy seguramente, un crecimiento de 2,3% o menos y se están perdiendo puestos de empleo” todo esto llevaría al país a la estanflación.
La estanflación se presenta cuando un país registra menor crecimiento o decrecimiento de su economía, conocido como recesión, combinado con una inflación considerable.
Este fenómeno genera el empobrecimiento de la Nación que lo padece, pues los registros negativos de crecimiento llevan a un aumento del desempleo que se mezclan con el constante aumento de los precios de los bienes, disminuyendo cada vez más la capacidad adquisitiva de la población.
http://www.rcnradio.com/economia/fenalco-advierte-colombia-esta-riesgo-recesion-alta-inflacion/