316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Los siete pasos que debe seguir para declarar renta


A partir de hoy comienzan a vencerse los plazos para presentar la declaración de renta. Por esta razón, en LR le explicamos los siete pasos que usted debe seguir para que conozca más de este impuesto y no le coja el tiempo.

De acuerdo con la página de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), en primer lugar, se debe conocer si está obligado a declarar este impuesto. Para saber esto, lo que debe tener en cuenta son cinco puntos, entre ellos, si obtuvo en 2015 ingresos brutos iguales o superiores a $39,5 millones, o si el patrimonio bruto a diciembre 31 del año pasado fue superior a $127,2 millones. 
El segundo paso es inscribir o actualizar el Registro Único Tributario (RUT), que se puede hacer por medio de la página web o en las oficinas de la Dian.
Luego, es importante determinar la categoría en la que se puede clasificar la persona que va a pagar el impuesto, en algunos casos pueden ser empleados, trabajadores por cuenta  propia y otros. El cuarto paso es identificar el sistema para declarar, en algunos casos se utiliza el IMAN o el IMAS.
El quinto punto es descargar el ‘ayudarenta’ del año gravable de 2015, porque este año es el que se va a declarar. Por último, el sexto y séptimo paso es seleccionar el formulario, y declarar. En el último paso se debe establecer si se debe pagar o no el monto requerido por la Dian. Además de estos siete puntos es importante tener en cuenta las fechas de declaración. Por ejemplo, para las personas cuyo  Número de Identificación Tributaria (NIT) termina en 99 y 00 deben presentarla hoy. Mañana los que tengan 97 y 98 en el NIT, hasta llegar a 02 y 01 el día 19 de octubre. También, es preciso aclarar que este tributo lo pagan las personas con residencia fiscal en Colombia.
Vale recordar que por renta el Gobierno espera recaudar $52,2 billones en 2016.

http://www.larepublica.co/los-siete-pasos-que-debe-seguir-para-declarar-renta_408426

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías