El Gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, negó que la razón por la cual los billetes de cien mil pesos aún no están disponibles a través de los cajeros automáticos de los diferentes bancos, sea que éstos no tengan capacidad para la transacción. Dijo, que más se trata de una decisión de las entidades financieras quienes no han querido aplicar los ajustes necesarios.
“La razón es que los bancos quieren que salga primero toda la nueva familia de billetes, y después ellos hacen los ajustes para los cajeros, o sea que probablemente no veremos los nuevos billetes en cajeros, al menos durante el resto de año, ellos (los bancos) por supuesto pueden cambiar y de una forma muy fácil, las adecuaciones en los cajeros”, afirmó el Gerente del Emisor.
Uribe, fue enfático en decir que los comentarios sobre una supuesta incapacidad técnica de los cajeros automáticos, son infundados y mentirosos.
“El problema del cajero es un problema absolutamente inventado, eso no tiene ningún problema, los cajeros tienen capacidad de entregar billetes del tamaño del billete de cien mil pesos y de muchos tamaños y eso realmente no tiene ningún sentido, no tiene dificultad”, agregó.
En este mismo sentido, dijo que la disponibilidad del papel moneda de más alta denominación en Colombia, se determinaba por la solicitud de cada entidad financiera, más no por decisión del Banco de la República.
“Los bancos han venido demandando billetes de cien mil pesos, se les entrega todo lo que han venido demandando los bancos, por ahora pareciera que tienen disponible el billete solamente en algunas oficinas, pero esperamos que en la medida en que vayan pasando los días, se puedan conseguir esos billetes de cien mil, en la mayoría de las diferentes oficinas que tienen los bancos en distintas partes del país”, subrayó José Darío Uribe.
José Darío Uribe, fue claro en decir que hay ejemplos internacionales con los cuales se puede desvirtuar la excusa de que por problemas técnicos, no se ha podido expender el billete de cien mil pesos en los cajeros de las entidades financieras colombianas.
“Es muy curioso y la forma en como reacciona ese cuento, ese chisme, sin ningún fundamento, es muy interesante y llamativo. Cualquiera que haya viajado, puede darse cuenta que los billetes de euros o de Libras Esterlinas tienen una dimensión más grande que la de nuestros billetes y nuestros cajeros los podrían dar”, subrayó.
Entre tanto, el Gerente del Banco central colombiano, detalló que sólo se necesitan unos “pequeños ajustes” para los cajeros automáticos: “básicamente dos: uno, es que los cajeros son unas bandejitas, manualmente se puede poner una bandejita del tamaño del billete de cien mil pesos, de manera precisa, y lo segundo, es que eso viene con un programita de computador que se tiene que cambiar, para que eso reconozca que es un billete de cien mil pesos”.
http://www.rcnradio.com/nacional/decision-los-bancos-billete-100-mil-aun-no-aparece-los-cajeros-banrep/