316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Dos de cada 10 empresas de América Latina sobornan al Estado por contratos


El caso de la estatal Petrobras, el mayor escándalo de la democracia brasileña, que está enmarcado en sobornos millonarios que comprometen a senadores, políticos y empresarios y las supuestas irregularidades fiscales que apartaron del poder esta misma semana a la presidenta Dilma Rousseff por 180 días, han puesto el problema de la corrupción en el punto de mira internacional.

De acuerdo con un informe sobre este tema del Banco Mundial (BM), dos de cada 10 empresas de América Latina  sobornan al Estado para obtener contratos. 
 Estas estadísticas se tornan especialmente importantes si se consideran los últimos acontecimientos que han sumergido a Brasil en un crisis política y económica que deberá revertir el recién nombrado presidente interino Michel Temer. 
Además, el estudio, en el que se entrevistaron a más de 130.000 empresas en 135 países, dictaminó que 17,6% de las compañías mundiales enfrentó al menos un soborno en seis transacciones relacionadas al acceso a la infraestructura, permisos, licencias o impuestos. 
En este sentido, la investigación concretó que la región más corrupta es Asia del Sur (45,5%), seguida de  Oriente Medio y Norte de África (40,3%) y Asia Pacífico (36,1%). 
El informe, que entre otras cosas se divulgó a colación de la Cumbre Mundial Anticorrupción celebrada esta semana en Londres, tuvo en cuenta datos entre  2010 y 2016. 
Según Carlos Rodríguez, profesor de administración de empresas de la Universidad Nacional, este tipo de prácticas se ven en momentos en los que los empresarios que quieren escalar puestos en la organizaciones intentan corromper a los funcionarios.
“Como no existe la figura del lobby, se hacen  diferentes preacuerdos por debajo de la mesa que incitan a casos de corrupción”, declaró Rodríguez. 
Además, apuntó que cuando las empresas se enfrentan a un proceso licitatorio son conscientes de que “para obtener beneficios para una contratación es necesario hablar con los empleados públicos y, como las otras firmas pudieron haber incurrido en algún soborno, para competir, se comete el mismo delito”.
Igualmente, el Banco Mundial desveló que la corrupción de los gobiernos es considerada el mayor problema para 44% de las empresas de la región. 
A nivel global, esta problemática es el mayor impedimento para Oriente Medio y África del Norte (53%) y le siguen Asia Meridional (40%), África subsahariana (38%) y el resto de mundo (33%). Esto contrasta con los países de alto ingreso que no son parte de Ocde (23%), Europa y Asia central (22%), Asia oriental y el Pacífico (16%) y los países de alto ingreso miembros de la Ocde (11%).
Para Francisco Bernate, profesor de derecho penal de la Universidad del Rosario, los principales desafíos para atenuar  la corrupción son tres. Que reine una cultura de la ética empresarial; que se instaure la responsabilidad penal en las empresas, y que se obtengan distintos beneficios por colaborar con la justicia. 
“No existen mecanismos internos de detección de actos corruptivos en las empresas. Toda compañía debe implementar un proceso que prevenga este flagelo”, culminó. 
En Colombia, el BM destaca que 9,2% de la empresas que enfrentaron sobornos trabajan con textiles, seguidas de las de la industria alimentaria, con 7,1%. 

http://www.larepublica.co/dos-de-cada-10-empresas-de-am%C3%A9rica-latina-sobornan-al-estado-por-contratos_378561

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías