Así lo decidió el Emisor luego de llevar a cabo la tradicional junta directiva en donde estudió principalmente los efectos que sobre la economía colombiana ha tenido la inflación que en el último año llegó al 7.9 %.
Según indicó el gerente del Banco, José Darío Uribe, el análisis señala que “se ha presentado un fuerte incremento en el precio de los alimentos“, sin embargo, la esperanza del Emisor se centra en que comience a ceder luego de que concluya el Fenómeno del Niño.
Indicó que espera que el país regrese a la meta del 3 % de la inflación. “Creemos que cuando pasen los factores temporales como el Fenómeno del Niño la inflación regrese poco a poco a la normalidad“, indicó Uribe.
Insistió que este mecanismo de incremento de las tasas continuará en la medida en que la inflación se encuentre alta.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “esto hace que se modere el gasto de los colombianos“.
Asimismo, el Emisor siguió con detenimiento la decisión de la Reserva Federal norteamericana, de mantener estables sus tasas de interés.
De igual forma, ha monitoreado la recuperación de los precios internacionales del crudo que se han presentado en los últimos días.
El Emisor informó que continúa con la cifra proyectada de crecimiento para este año, de 2.7 %, 0.3 puntos porcentuales menos que la proyección del Gobierno que es de 3 %.
Apagón
Sobre el riesgo de un razonamiento de energía derivada de la emergencia que sufre el sistema eléctrico colombiano, el gerente del banco indicó que “por ahora son solo escenarios hipotéticos“, pero señaló que de presentarse esta situación, “esto representaría un choque“, para el desarrollo económico del país.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que las medidas tomadas por las autoridades han sido las correctas.
“Le seguimos apostando al ahorro voluntario de los colombianos y estamos monitoreando la evolución de esta situación; estamos atentos a lo que ocurre en la Semana Santa para mirar otros escenarios“, sostuvo.
El incremento en las tasas de interés afecta de manera directa los créditos de vivienda y de consumo.
http://www.rcnradio.com/economia/banrepublica-incremento-6-50-la-tasa-interes/?_ga=1.145776883.696817328.1457490908