316-874-9929 | info@aseespe.com | Calle 21 # 21-45 Oficina 1501

Reforma fiscal salvaría calificación colombiana


Ayer, en el foro realizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ‘¿Qué señales necesita la inversión para crecer en paz?’ se concluyó la importancia y urgencia que tiene la economía colombiana por una reforma tributaria.


De acuerdo con los panelistas del evento, una reforma le daría mayor competitividad al país y evitaría un mayor deterioro de la economía.
 Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de la Competitividad,  señaló que Colombia necesita tener un nuevo sistema tributario y una reforma estructural que permita cambiarlo, para corregir las deficiencias del sistema y lograr mayor competitividad frente a otros países.
Además, Córdoba señaló que en la reforma tributaria se debe estudiar quitarle carga a las empresas y aumentarla a las personas naturales, lo que ampliaría la base de recaudo. También explicó entre las propuestas para las sociedades se encuentra la creación del Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE), en reemplazo del impuesto de renta y Cree y la sobre tasa del Cree. Dicho impuesto sería igual para todas las empresas, entre 30% y 35%.
Por otra parte, Carlos Fiorillo, managing director de Northern hub Latam Fitch Ratings, señaló que Colombia tiene un perfil aventajado sobre su deuda externa, lo que garantizaría la sostenibilidad de su calificación de riesgo.
De acuerdo con Fiorillo, el Banco de la República ha actuado de manera adecuada para enfrentar los choques que se presentaron a lo largo del 2015, motivo por el cuál la firma de riesgo ve una perspectiva estable para la calificación soberana y no cree que pueda perder el grado de inversión. 
No obstante, señaló lo importante y sensible que es para el país el tema fiscal y el balance de la cuenta corriente que ha generado presiones sobre la calificación.
Fiorillo, señaló que la paz es importante para cualquier país en el que permitiría invertir en temas de infraestructura y apuntalar a la exportación al mediado plazo. Sin embargo, señaló que para el corto plazo tiene que manejar la agenda política sin descuidar la reforma fiscal y la competitividad.
“Las presiones en temas fiscales y en la balanza comercial son cada vez más importante y en la media que no se corrijan esos temas habrá más presiones sobre las calificaciones. Definitivamente uno de los temas prioritarios es lograr un balance fiscal apropiado porque se estaría poniendo en tela de juicio el nivel de endeudamiento de Colombia”, señaló el experto de la firma calificadora.
Dentro de los temas destacados del foro estuvo la posibilidad de cobrar el IVA a todas las empresas por igual y crear un mecanismo de devolución para aquellas firmas exentas de este valor. Esto con el fin de estudiar de manera detallada quien realmente es exento y evitar evasión de impuestos, una propuesta que para Alberto Carrasquilla, exministro de Hacienda,  es acertada en la medida que el recaudo del impuesto va aumentar y que el congreso avalaría sin ningún problema.  Además, el exministro ve con buenos ojos la reforma al impuesto sobre la renta de las compañías. 
Por su parte, Juan José Echavarría excodirector del Banco de la República manifestó que en déficit de cuenta corrientes estamos muy mal, pero señaló que tal vez Colombia es de los pocos países listos para crecer, por ello la importancia de la reforma. Finalmente, instó la urgencia de la reforma y señaló que el actual impuesto al patrimonio “es un adefesio”.

Presidente de Fasecolda avala al Gobierno 

Aunque desde el mercado de valores, todas las voces dicen que la reforma tributaria se necesita cuanto antes, el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, defiende que es necesario que el Gobierno se tome un tiempo para lograr que el proyecto de ley que vaya al Congreso sea altamente concertado con la academia, los gremios y las regiones para evitar que la iniciativa que llegue se haga una colcha de retazos con las proposiciones inesperadas.

“La tributaria se debe hacer cuanto antes”
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, lleva más de un año diciendo que la reforma tributaria de 2014 fue muy mala señal para la inversión. Por eso, el directivo aboga hoy en día para que la nueva “tributaria estructural” se presente cuanto antes.
Cuál es el mensaje sobre la reforma tributaria?
La tributaria se debe hacer cuanto antes, esperar al segundo semestre es un error.  Se debería radicar un proyecto de ley en el Congreso, basado en el documento presentado por la comisión de expertos, y el Gobierno Nacional, empezando por el presidente Juan Manuel Santos, debe meter el impulso. Recibimos un choque externo por la desaceleración con consecuencias internas. Entre más nos demoremos en reaccionar, más nos vamos a empobrecer.

¿Beneficia la paz al mercado?

Yo creo que la firma de paz es una gran noticia para el país y eso genera un mejor entorno para toda la actividad económica. No obstante, creo que es una condición necesaria, pero no suficiente. Faltan más acciones, pues la paz no puede sola.

¿La diversificación de productos de las comisionistas es buena para el mercado?

Todos los esfuerzos que se hagan por mejorar la oferta de productos para los inversionistas son buenos para el país y tendrán que ser buenos para el mercado de capitales. Cómo se moviliza el dinero al mercado de capitales no importa, lo que es claro es que en Colombia la oferta es limitada y todo el esfuerzo de ampliar es positivo.

¿En qué están trabajando para este año?

Estamos trabajando en unas propuestas que esperamos salgan en las siguientes semanas, algunas regulatorias, unas de la AMV y otras de la BVC para mejorar el mercado de acciones.

¿En qué van los temas de regulación e integración del Mila?

En Colombia, Chile, México y Perú ya se puede inscribir tanto en renta fija como en renta variable y distribuir los valores. El tema regulatorio ya está resuelto. Sin embargo, hay otros tres puntos no se han avanzado nada.  Esos temas son  regulaciones en fondos de pensión, en inversión colectiva, y en reforma tributaria, que están en la agenda de los países.

¿Qué pueden esperar los inversionistas de la BVC?

Lo primero es entender que la corrección que está presentando el Colcap  este año es positiva, pero es una corrección frente a una caída muy significativa que vivimos el año pasado. Todavía hay oportunidades a precios importantes muy baratos. La sensación de corrección de precios en Colombia ha sido mucho más de lo que las cifras ameritaban.

http://www.larepublica.co/reforma-fiscal-salvar%C3%ADa-calificaci%C3%B3n-colombiana_355801

Have any Question or Comment?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías