«El año pasado marcó un punto de inflexión en el sector de las tecnologías de la información (TIC). La revolución digital ha provocado un boom de empleo. Si no te adaptas, mueres». Con estas palabras explica Stephan Levesque, CEO de Ticjob, las conclusiones del estudio Oferta y demanda de profesionales TIC 2015. Las empresas han lanzado 5.177 ofertas de empleo en este ámbito, lo que supone un incremento del 78% respecto al año anterior en el sector de las TIC.
Presente…
El informe añade que Java es la tecnología más demandada en cuanto a lenguajes de programación y también la más ofrecida, lo que significa que existe un equilibrio entre el mercado laboral y el crecimiento. Laura Cervero, directora de márketing de Ticjob, prevé que las organizaciones seguirán demandando a profesionales expertos en esta tecnología, «porque está evolucionando y es el presente, al contrario de otras más fluctuantes. El big data también es una buena opción laboral, pero mientras esto es sólo una apuesta fuerte de algunas empresas por un sistema de estructuración de datos, el Java resulta más aplicable a cualquier empresa».
Por otra parte, html es la tecnología con mayor escasez de empleo. Hay un equilibrio en los perfiles de redes: en 2015 se incrementaron los perfiles funcionales en el sector de las TIC, con tecnologías como MS Office. Todo ello con el permiso de SAP, que sigue siendo la aplicación gerencial más ofrecida y la segunda más demandada. Los perfiles de business intelligence son los más solicitados.
La experiencia es uno de los requisitos más valorados. Se aprecia un equilibrio en el caso de los profesionales con mayor experiencia, pero existe un desajuste para perfiles de primer empleo, al ser los menos demandados. Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres comunidades en las que más se mueve el empleo TIC.
… y futuro
Entre las opciones laborales de futuro que presenta el sector TIC, Levesque identifica el análisis de datos, la ciberseguridad y los drones aplicados a este tipo de tecnología como los ámbitos en los que se va a mover el empleo. «Las academias y centros de formación carecen de cursos especializados que cubran estos conocimientos que demandan las empresas, por lo que son éstas las que preparan a sus profesionales en una tecnología que va por delante. De ahí la escasez de candidatos». En cuanto a los niveles retributivos de los profesionales TIC, Levesque explica que entre 2013 y 2014 los sueldos bajaron un 5%, pero en el último año se aprecia un incremento del 1%.
http://www.larepublica.co/la-oferta-laboral-en-tecnolog%C3%ADa-crece-78-con-5177-vacantes-en-2015_354351